Infraestructura Energética Nova (IEnova) reportó que el EBITDA incrementó 4% a 261 millones de dólares durante el primer trimestre del año, comparado con  los 251 millones de dólares en el mismo periodo de 2020. 

Según el reporte presentado a la Bolsa Mexicana de Valores, el incremento de 10 millones de dólares se debió principalmente a un mayor margen en el negocio de gas, menores gastos operativos, mayores tarifas de distribución y volumen, el inicio de operaciones de las plantas de generación de energía solar Don Diego y Border.

Así como la adquisición del 50% restante del capital del parque eólico Energía Sierra Juárez, compensado por menores resultados en la planta de energía Termoeléctrica de Mexicali. 

En el primer trimestre de 2021, la utilidad fue de 111 millones de dólares, comparado con los 46 millones de dólares en el mismo periodo de 2020. El incremento de 64 millones de dólares se debió principalmente a los efectos del tipo de cambio, que no significan flujo de efectivo y menores gastos operativos.

IEnova dijo que tiene suficiente liquidez para cubrir sus costos operativos, gastos y obligaciones financieras. Al 31 de marzo de 2021, la Compañía tenía aproximadamente 1,700 millones de dólares de efectivo y líneas de crédito comprometidas disponibles que contribuyen a un capital de trabajo saludable. La compañía no ha reducido su fuerza laboral.

Sin embargo, Moody´s rebajó las calificaciones de deuda de IEnova a Baa3 de Baa2 y a Aa3.mx de Aa2.mx. La perspectiva ha cambiado de negativa a estable.

La rebaja de IEnova refleja métricas financieras débiles, el oleoducto Sonora de IEnova que no ha reiniciado operaciones junto con un menor desempeño de Ventika y mayores gastos operativo, de acuerdo con la agencia de calificación crediticia.

De acuerdo con las proyecciones de Moody’s, sus niveles de deuda pueden seguir creciendo a medida que IEnova siga financiando nuevos proyectos como su planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA) con deuda adicional.