La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ordenó este lunes una suspensión de la venta de los boletos de la aerolínea mexicana Interjet a través de agencias de viajes.

“Los agentes de viajes del BSP (Billing and Settlement Plan) deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en nombre de Interjet”, dijo la Asociación en un comunicado enviado a los participantes del BSP.

“Los agentes de viajes del BSP deberán dejar de utilizar inmediatamente el nombre y el código numérico como compañía aérea emisora de billetes de Interjet”.

El BSP es un sistema para facilitar las ventas de agentes acreditados por la IATA, además de mejorar los controles financieros y de flujo de efectivo, que opera en 180 países y territorios con más de 370 aerolíneas participantes.

Solo en 2017, el BSP procesó 236,300 millones de dólares, según datos de la Asociación.

La decisión de suspender la venta de boletos se basa en lo contenido en el Anexo F de la resolución 850 del manual de la Asociación, que cita como causas de suspensión la deuda en materia de liquidaciones, la suspensión de operaciones regulares o la entrada en un proceso de protección por quiebra.

La orden de la IATA se suma a la larga lista de problemas de Interjet, actualmente liderada por Alejandro del Valle.

En los últimos días, Interjet se ha visto obligada a cancelar vuelos, en medio de reportes de falta de personal debido a que no les han pagado sus salarios, así como complicaciones por solo contar con cuatro aeronaves para operar.

El mes pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor “emitió una alerta sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet“, ante los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de los consumidores.

Hasta el último fin de semana de noviembre, la Profeco tenía registradas 1,542 quejas en contra de esta aerolínea y 904 se encontraban en trámite, e invitó a los afectados a unirse a la acción colectiva en contra de Interjet.