Hyundai Motor planea invertir 7,400 millones de dólares en Estados Unidos para 2025 a fin de producir vehículos eléctricos, mejorar las instalaciones de producción y aumentar su inversión en soluciones de movilidad inteligente.
El anuncio de la firma surcoreana se produce cuando la administración del presidente Joe Biden priorizó un impulso hacia los autos eléctricos, con el objetivo de reemplazar los 650,000 vehículos en flotas federales con vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.
En enero, Biden firmó una orden ejecutiva destinada a imponer reglas más estrictas sobre las prácticas de contratación pública para aumentar las compras de productos fabricados en Estados Unidos, fortalecer la fabricación nacional y crear mercados para nuevas tecnologías.
Los analistas dijeron que la inversión de Hyundai en Estados Unidos era esencial para aprovechar las políticas de vehículos eléctricos de la administración Biden y para recibir subsidios e incentivos fiscales.
Si Hyundai busca aprovechar al máximo las políticas de vehículos eléctricos de Estados Unidos, deben buscar no solo la producción de vehículos eléctricos, sino también el abastecimiento de las principales piezas de automóviles en Estados Unidos,
dijo Kevin Yoo, analista de eBEST Investment & Securities
Lee agregó que depende de cómo el fabricante de automóviles surcoreano obtenga baterías fabricadas en Estados Unidos para su producción de vehículos eléctricos, lo que aumentará la posible inversión adicional en ese país de los principales fabricantes de baterías.
El anuncio de Hyundai se produjo antes de que Biden sostenga una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Washington la próxima semana en conversaciones que se espera cubran Corea del Norte, vacunas COVID-19 y otros temas.
También lee: Aeropuerto para autos voladores, así es el proyecto de Hyundai y Urban-Air Port
Biden ha pedido 174,000 millones de dólares en nuevos gastos para impulsar los vehículos eléctricos y la carga.
Hyundai comenzará la producción de vehículos eléctricos en una instalación de Estados Unidos en 2022, mientras que la filial Kia también planea construir vehículos eléctricos en ese paós. Hyundai tiene una fábrica en Alabama, mientras que Kia produce automóviles en una planta en Georgia.
“Estamos revisando opciones, incluida la expansión de nuestras instalaciones de producción, después de haber analizado más de cerca las condiciones del mercado de Estados Unidos y la nueva política de vehículos eléctricos del gobierno de Estados Unidos”, dijo Hyundai en un comunicado a Reuters.
La medida se produce cuando el principal proveedor de baterías eléctricas de Hyundai, SK Innovation, avanza con la construcción de nuevas fábricas estadounidenses para Volkswagen y Ford y planea expandir la capacidad en Estados Unidos.
El presidente de SK Group, Chey Tae-won, ha dicho que SK podría invertir hasta 5,000 millones de dólares en el negocio de baterías en Estados Unidos, lo que significa que parece que hay espacio para que SK invierta más en Estados Unidos, dijo a Reuters una persona familiarizada con el asunto.
Desde 2018, SK Innovation ha invertido hasta ahora alrededor de 3 billones de wones (2,6 millones de dólares) para construir dos fábricas de baterías para vehículos eléctricos en Georgia.
Hyundai dijo que trabajará con el gobierno Biden y sus socios comerciales para instalar estaciones de provisiones de hidrógeno y ofrecer sus SUV de hidrógeno NEXO. Además está invirtiendo en robótica, movilidad aérea urbana y tecnología de conducción autónoma, dijo la compañía.