Los fabricantes de autos Honda y General Motors (GM) descartaron desarrollar en conjunto automóviles eléctricos asequibles, a un año de acordar trabajar en un esfuerzo de 5,000 millones de dólares para intentar superar en ventas al mayor fabricantes de autos eléctricos del mundo, Tesla.

La decisión se debe al cambio estratégico de GM de desacelerar el lanzamiento de varios modelos de vehículos eléctricos para centrarse en la rentabilidad, mientras enfrenta el costo de las huelgas del United Auto Workers (UAW) que aumentaron a 200 millones de dólares por semana en octubre. 

Después de extensos estudios y análisis, hemos llegado a una decisión mutua de suspender el programa. Cada empresa sigue comprometida con la asequibilidad en el mercado de vehículos eléctricos

dijeron las empresas en un comunicado en conjunto. 

Por su parte, la compañía japonesa afirmó su compromiso de continuar con su plan de vender sólo vehículos eléctricos para 2040. Las acciones en Tokyo de Honda cerraron con una ligera ganancia de 0.84% antes del anuncio.

Por otro lado, los títulos de la empresa estadounidense caían 2.50% en las operaciones del mediodía (tiempo de la Ciudad de México) después de darse a conocer la información.

Acuerdo Honda-GM

El acuerdo entre los fabricantes de automóviles se anunció en abril del año pasado, como un plan de desarrollo de autos eléctricos a mejor precio basados en una nueva plataforma conjunta, que potencialmente produciría millones de autos a partir de 2027. 

Las compañías habían informado que el acuerdo era para vehículos asequibles, incluyendo vehículos crossover compactos, fabricados con la tecnología de baterías Ultium de GM.

Después de estudiar esto durante un año, decidimos que esto sería difícil como negocio, por lo que en este momento estamos finalizando el desarrollo de un vehículo eléctrico asequible 

mencionó Toshihiro Mibe, CEO de Honda. 

Unidas Cruise no se verá afectada por accidente 

Por otro lado, Honda aseguró que su sociedad separada con GM y su unidad Cruise no se verían afectadas por el reciente incidente de seguridad en California que llevó a la suspensión del permiso de prueba sin conductor de la empresa de robotaxi en Estados Unidos. 

El gobierno de California ordenó el martes a Cruise que retirará sus autos sin conductor de las carreteras estatales, calificando los vehículos como un riesgo para el público y diciendo que la compañía había “tergiversado” la seguridad de la tecnología. 

Honda había informado la semana pasada que pretendía establecer una empresa en conjunto con GM y Cruise en la primera mitad de 2024 para comenzar un servicio de viajes sin conductor en Japón a principios de 2026. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

 

Con información de Reuters