HBO ayudó a crear televisión de primera calidad décadas antes de que Netflix y Amazon comenzaran a buscar grandes celebridades de Hollywood para sus programas; hoy lanzó su propia plataforma de streaming.

HBO Max, la más reciente plataforma de streaming, nace en medio de una fuerte demanda de contenidos por la pandemia del coronavirus que ha obligado a millones a permanecer en casa.

“En la abarrotada constelación de marcas de entretenimiento, HBO es la joya de la corona”, dijo Christopher Smith, profesor de comunicación de la Universidad del Sur de California (USC). “Y con la fuerza de la marca HBO se están abriendo camino en la guerra del streaming”.

El mercado está muy concurrido. Además de Netflix, Amazon Prime y Hulu, se sumaron recientemente otros servicios como Disney+, Apple TV+ y Quibi.

Pero después de licenciar sus películas y series por años, la casa matriz WarnerMedia supo que ya no podía eludir esta tendencia en Hollywood.

El lanzamiento de HBO Max sigue a la compra de Time Warner por el gigante de las telecomunicaciones AT&T por 85,000 millones de dólares; así reúne bajo un mismo techo todos los títulos de este imperio en expansión.

Programas amados de Warner Bros como “Friends” se mezclan en esta plataforma con clásicos del cine, desde “Casablanca” y “Ciudadano Kane” hasta “Batman”, junto a los exitosos programas de HBO.

Se esperaba que lanzamiento coincidiera con un muy esperado reencuentro de “Friends”, sin embargo, éste tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

Los ejecutivos de HBO Max esperan que este atraso generalizado en las producciones de Hollywood sirva para sumar suscriptores atraídos por los clásicos en estos tiempos de mucha ansiedad.

“Estamos aprovechando la nostalgia y ese sentimiento cálido que se asocia a estos personajes icónicos que la gente ama”, dijo la directora de marketing Katie Soo en un reciente seminario web de Variety.

A pesar de su envidiable catálogo, analistas de medios han expresado preocupación por la estrategia de la nueva plataforma.

Con un costo de 15 dólares al mes, HBO Max es la opción más cara entre las plataformas streaming, en un momento en el que el desempleo en Estados Unidos se ha disparado.

Y este enfoque de “más es más” se aleja del modelo clásico de HBO de centrarse en menos producciones de alta calidad que realmente impacten, dijo Smith. “Esto amenaza con diluir lo que hizo a HBO tan especial”.

A esa preocupación se le suma que la plataforma funcionará al mismo tiempo del servicio de TV HBO Go y la plataforma HBO Now, con programación solo del canal.

“Mal eslogan, mala promoción”, dijo Smith. “Pero la sustancia real de lo que estaban comercializando es fenomenal”.

Mientras que HBO Max no tendrá títulos de lanzamiento originales, series y películas de alto perfil están en preparación.

El creador de “Lost” JJ Abrams tiene tres shows, al tiempo que regresa “Gossip Girl” y Ridley Scott trabaja en la serie de ciencia ficción “Raised by Wolves”.

Respecto a las películas, la nueva productora “Warner Max” proporcionará entre ocho y 10 cintas de presupuesto medio al año, así como una nueva entrega de “Liga de la Justicia”.

Una encuesta del Hollywood Reporter destacó que el principal atractivo de Max era su universo de títulos de la editorial de cómics DC, que incluye a Batman, Superman y la Mujer Maravilla.

Si la nueva plataforma sólo atrae a los 35 millones de suscriptores de HBO en Estados Unidos conseguiría un primer objetivo de enganchar a los clientes del principal producto de AT&T: los teléfonos móviles.

Y cuando se “ha estado en casa viendo Netflix y Disney+ en exceso” se crea una “ansiedad por ver algo nuevo”, dijo Brad Gastwirth de Wedbush.