El alza del salario mínimo prevista para 2024 tendrá un mayor impacto en los sueldos que se pagan el sector terciario, particularmente en las actividades de comercio al por menor y servicios relacionados con turismo, lo cual representa un nuevo desafío para las empresas del sector. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 20 millones de trabajadores ganan hasta un salario mínimo, de los cuales dos terceras partes están en el sector terciario.

Las actividades con mayor prevalencia de trabajadores que perciben un salario o mínimo o menos están sobre todo en los sectores de comercio al por menor, las industrias restaurantera y hotelera, así como en servicios culturales de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos.

Es decir, un alza al salario mínimo, que se espera pueda rondar el 20%, podrá beneficiar hasta a 7 millones de trabajadores. Dicho incremento tendrá su respectivo impacto en sus sectores, para lo cual, las empresas que los emplean tendrán que ajustarse y cumplir con el alza.

Sin embargo, aunque grandes empresas advirtieron del impacto que este ajuste puede tener en su desempeño, el principal foco se observará en las pequeñas y medianas empresas, refirió Juan Carlos Cruz, docente de la Escuela Bancaria Comercial (EBC). 

El incremento al salario mínimo sí puede afectar el desempeño de las empresas. En general, yo te diría que en pymes, dado que son las que pueden llegar a tener menos ingresos y menos márgenes para poder hacer este tipo de aumentos

acotó.

Cómo se preparan las empresas para un alza del salario mínimo

En conferencia para presentar el reporte de su tercer trimestre de 2023, Alsea, operadora de restaurantes de comida rápida y casual, indicó que 30% de sus trabajadores ganaban el salario mínimo, entre meseros y repartidores de pizzas. Ante ello admitió que un alza en 2024 representaría un nuevo desafío al cual buscarán ajustarse.

Del mismo modo, Liverpool externó su preocupación para adecuarse a un nuevo salario mínimo en 2024. En tanto, Femsa, dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y de la mayor embotelladora de Coca-Cola del país, resaltó que en su presupuesto para 2024 ya contempla un alza del salario mínimo, sin precisar el número o tipo de empleados que percibe este ingreso en la organización. 

En el caso de Walmart, desde el segundo trimestre de 2023 reporta un alza del costo laboral, en ese cuarto de 70 puntos base y de 30 puntos en el pasado trimestre, mismos que informaron que buscarán compensar mediante eficiencia operativa.  

Apenas el lunes pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el aumento del salario mínimo para 2024 sea de 12.8% para el salario mínimo general, por debajo de su propuesta de un año atrás de 15%.

Mientras que llamó a que el salario mínimo de la frontera se mantuviera sin cambios, pues desde su perspectiva, ya supera la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 6,958 pesos mensuales.

Según datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) citados por El Economista, desde el alza del salario mínimo a doble dígito en 2019, el incremento del costo laboral se mantiene por debajo del 2% anual.

Propone ofrecer otra compensación además de propinas 

Para Juan Carlos Cruz, el alza del salario mínimo tendría que venir de la mano de un ajuste de la forma en que se le paga a los sectores que reciben propinas, muchos de ellos en el ramo de la hospitalidad en sector terciario.

Según los datos del Inegi al segundo trimestre del año, estos representaban casi 2 millones de personas.

“Muchas veces este sector se queda muy de lado por temas de que gana un salario bajo, pero también tiene propina y eso en muchas ocasiones puede tener un incentivo contrario al que se busca. Lo que se busca con una propina es que si ofrezco un buen servicio, tendré un mayor ingreso, pero a veces no es una correlación. Incluso en ocasiones la distribución de estos recursos suele ser un tema de debate. Creo que sí hay que poner más reglas claras para este tipo de sectores, donde sí puede llegar a ser menos claro en cómo se obtienen los ingresos”, destacó.

Comparó este caso con el de los trabajadores de comercio, a quienes se les establece un salario base más comisiones o en función de metas de ventas. Esto ayuda a tener claridad en los ingresos que recibirán o los objetivos a cumplir, cosa contraria a las condiciones en que trabajan los meseros.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube