La adquisición del 50% de participación faltante de Deer Park es estratégica pues con ello se pretende asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. 

A través de cuenta de Twitter, el funcionario explicó que la decisión de adquirir la refinería radica en poder hacer frente a eventualidades como la caída en la oferta debido al huachicol o eventos como el hackeo al sistema de distribución de gas en Estados Unidos. 

En caso de alguna eventualidad, la totalidad de la producción de Deer Park se enviaría a México, precisó Herrera.

En un hilo de conversación, Herrera detalló que la inversión inicial en la refinería ubicada en Houston, Texas, fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya mientras Shell quedó al mando de la mayoría accionaria.

Además, apuntó que desde que decidió reinvertir las utilidades desde 1993, “México no ha visto un peso”. 

Recursos provienen de Fonadin, no de Fonden

En sus tuits, el secretario de Hacienda aclaró que los recursos mediante los cuales se realizará la compra de Deer Park provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y no del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

El funcionario indicó que en 2020 México hizo dos aportaciones a estos fondos por 43,000 millones de pesos, de los cuales 13,000 millones se destinaron al Fonden y 30,000 millones a Fonadin, el fideicomiso instituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De los 13,000 millones de pesos a Fonden, se han utilizado 7,000 millones de pesos para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz

 explicó Herrera.

Inicialmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Pemex recibiría los recursos para la compra de una reserva de 47,000 millones de pesos que estaba dividida entre Banobras y el Fonden.

“30,000 (millones de pesos) que están en Banobras y 17,000 (mdp) que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requiriera; de eso, ya se han comprometido alrededor de 10,000 millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas, a Veracruz, por las inundaciones, pero los 30,000 de Banobras están ahí”, dijo el mandatario en su conferencia matutina el pasado miércoles.

Otras razones

Una de las razones que abonó a la operación, agregó Herrera, fue que México consideró que  podrían conseguir un buen precio por la decisión de Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo. 

Una de las razones por las cuales Shell está deshaciéndose de sus refinerías se debe a que un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que la petrolera debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019.