citibanamex

12 de enero 2022 | 9:58 am

Advertisement

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la salida de Citigroup no afecta su decisión de seguir operando en México y descarta que exista falta de confianza.

Mediante un comunicado, la dependencia menciona que dicho anuncio de Citigroup no afecta su decisión de seguir operando en nuestro país y consideran relevante la postura del banco respecto a que México seguirá siendo un mercado clave y un importante destino de inversión global. 

“Se trata de una decisión corporativa derivada de su política general de salir de la banca de consumo de casi todos los países, excepto Estados Unidos. Esta política es consistente con su salida, desde 2021, de la mayoría de las naciones en Europa, Asia y el resto de América Latina”, recalca el comunicado. 

Hacienda detalló que la presidenta del grupo, Jane Fraser, hizo una visita a México personalmente para explicar la decisión de la salida de Citigroup de los negocios de banca minorista y empresarial de nuestro país.  

“Citigroup avisó oportunamente de su salida a las autoridades hacendarias de México; por razones de confidencialidad y para no causar especulación en el mercado previo al anuncio, Hacienda no lo hizo público”, detalla el comunicado. 

La dependencia informa que la salida de Citi de México “plantea a las autoridades hacendarias y regulatorias asuntos delicados, mismos que de parte de la Secretaría de Hacienda, recibirán un tratamiento riguroso y exigente”.

Estos son los posibles candidatos para comprar Banamex

El reciente anuncio de Citigroup sobre su salida y venta del negocio de servicios financieros como la banca de consumo, representa una oportunidad para mejorar la competencia en el sistema bancario mexicano.

De las 51 instituciones de banca múltiple que registra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), solo cuatro concentran el 61.28% del total de activos que fueron de 11.71 billones de pesos al cierre de noviembre del 2021.

No dejes de leer: ¿Qué pasará si tienes una cuenta bancaria y afore en Citi?

Se trata de BBVA, Santander, Banamex y Banorte, las cuales reportaron un total de activos por  7.17 billones de pesos. Banamex registró un total de 1.43 billones de pesos, es decir, concentra el 12.24% del total de activos.

Con información de Elizabeth Albarrán e Italia López.

Advertisement