Hacienda autoriza fusión de Grupo Financiero Multiva y CIBanco tras señalamientos por lavado de dinero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la fusión del Grupo Financiero Multiva y el negocio fiduciario de CIBanco, institución financiera que suspendió sus operaciones desde el pasado 10 de octubre. El aval de la dependencia a cargo de Édgar Amador se producen tras no encontrar impedimentos legales para completar dicha operación.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP señaló que con esta resolución iniciará operaciones la nueva sociedad financiera creada, “CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple”.
Se autoriza la fusión de ‘Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva’, como sociedad fusionante que subsiste, con la sociedad de nueva creación, resultante de la escisión de ‘CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple’
de acuerdo con la publicación.
Los pasos a seguir
La resolución se produce unos meses después de que Multiva solicitara en agosto pasado a la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda la autorización para la fusión con CIBanco, después de la adquisición de su negocio fiduciario.
Aunque ya se autorizó la fusión de ambas instituciones, la dependencia impuso condiciones que debe cumplir Multiva para hacer oficial la operación:
- Multiva deberá entregar a las autoridades, en menos de 10 días hábiles, los testimonios notariales sobre los acuerdos unánimes de accionistas para aprobar la fusión.
- Se deberá hacer entrega, en el mismo lapso de tiempo, de los documentos con el ingreso al Registro Público de Comercio y posteriormente notificar la inscripción definitiva de la nueva sociedad.
La fusión que se autoriza en el presente oficio surtirá efectos a partir de la fecha en que la presente autorización y los instrumentos públicos en los que consten los respectivos acuerdos de fusión, se inscriban en el Registro Público de Comercio correspondiente
se lee en el DOF.
El final de CIBanco no impide la fusión con Multiva
La dependencia de gobierno detalló que antes de arrojar su resolución consultó al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales emitieron opiniones favorables a la fusión de Multiva y CIBanco.
El pasado 10 de octubre, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comunicó la liquidación de CIBanco, luego de que la institución solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la revocación de su licencia, al considerar que era la mejor opción para salvaguardar los intereses de sus clientes.

El cierre de CIBanco se concretó en medio de señalamientos de las autoridades de Estados Unidos, que a través del Departamento del Tesoro acusó en junio pasado a la institución de operaciones de lavado de dinero.







