La subsidiaria automotriz BYD registró, en el primer trimestre del año registró, su periodo más débil desde 2022, debido a una desaceleración en sus ganancias; mientras que los ingresos tuvieron su nivel más bajo en casi cuatro años consecuencia de la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos y a la competencia de precios en el mercado automotriz.
No todo el panorama de la empresa automotriz es sombrío porque, durante este periodo, el beneficio neto aumentó un 10.6% a 4,570 millones de yuanes, dijo BYD en un informe al mercado de valores.
Los resultados mostrados por la compañía automotriz sugieren que se encuentra por delante de Tesla, la empresa de Elon Musk, la cual informó que registró su primera caída de ingresos trimestrales desde 2020, cuando la pandemia obstaculizó la producción de sus vehículos.
No obstante, la automotriz de origen chino se está bajo presión por el surgimiento de nuevas empresas locales, que apuestan por un futuro totalmente eléctrico. Por ello, se plantea aumentar el 20% en las ventas anuales en 2024, con respecto a sus resultados récord del año pasado.
Un panorama complicado para BYD
BYD se ha posicionado como uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos en el mundo. El año pasado, en su primer trimestre, ganó el título de mayor vendedor de automóviles propulsados por motores eléctricos.
Sin embargo, poco tiempo después le devolvió el título a su mayor rival en el mercado, Tesla. Por lo cual, BYD ha intensificado sus esfuerzos para ascender en el mercado a través de una cartera de marcas a diferentes precios.
Aunado a ello, como parte de su modelo de negocios ha duplicado sus descuentos para competir y atraer clientes en medio de una recuperación económica inestable.
Goldman Sachs, en una investigación reciente, pronosticó bajas ganancias unitarias de vehículos de nueva energía en China en comparación con 2023. Agregó que era posible que la rentabilidad de la industria se volviera negativa si continuaban los recortes de precios.
Los nuevos modelos de autos eléctricos de la automotriz china
El impulso en el sector de vehículos eléctricos de gama alta, se produjo junto con una guerra de precios prolongada e intensificada en China. Este fenómeno ha traído a más de 40 marcas y en el caso del competidor de Tesla, ha visto recortar sus precios en las últimas versiones de su línea entre un 5% y un 20% con respecto a 2023.
BYD causó furor en línea tras la presentación del SU7, éste es su tercer modelo considerado de “ultralujo” con la marca Yangwang y con su firma premium, Denza, exhibió su primer sedán.
Con información de Reuters
También puedes leer: