Pasajeros aeopuertos

11 de enero 2020 | 5:00 am

A diferencia de los sectores automotriz, construcción, energético y consumo, que presentan una desaceleración o contracción, dependiendo de los casos, el flujo de pasajeros internacionales y nacionales no deja de llegar a los diferentes aeropuertos mexicanos.

2019 fue un año que las empresas encargadas de operar y administrar los aeropuertos nacionales rompieron récord en el número de pasajeros que movilizaron, teniendo en promedio un alza de 7%, entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma).

 

 

“El sector lleva de manera consecutiva 10 años presentado máximos históricos (en pasajeros), aunque es relevante destacar que Asur y GAP han diversificado su portafolio en otros países”, de acuerdo a un análisis de Grupo Financiero Monex elaborado por Brian Rodríguez.

Para este año, las expectativas del grupo financiero apuntan a que Gap tenga el incremento más importante en el número de pasajeros.

¿A qué se enfrentan los grupos aeroportuarios en 2020?

Se espera que este año GAP, Asur y Oma acaparen cada vez más turistas nacionales y extranjeros, pero Asur tendría el panorama más nublado.

Según el análisis de Brian Rodríguez, Grupo Aeroportuario de Sureste, que opera los aeródromos de la península de Yucatán, Veracruz y Oaxaca, presentará complicaciones derivadas del tema del sargazo en las playas del Caribe Mexicano ,que alejaría a los turistas, y a una menor inversión gubernamental en el tema del turismo.

Para Oma, 2020 tendrá una base de comparación complicada en términos del volumen de pasajeros transportados, debido a los excelentes resultados de 2019.

Para GAP se espera un crecimiento conservador en diversos complejos locales e inversiones en su Capex.

Expectativas para ingresos y flujo operativo

De acuerdo con las proyecciones de Bloomberg, GAP será el grupo aeroportuario que incremente de forma más significativa sus ingresos y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) con una estimación de 29.3 y 19.1%, respectivamente.

En el caso de Asur sus ingresos aumentarán 17.1% al finalizar este año, comparado con el cierre de 2019. En tanto, el EBITDA crecerá 8.1%. OMA verá crecer sus ingresos 6.6% y su flujo operativo 9%, según las estimaciones.