Grupo Modelo y Heineken México anunciaron la suspensión de las actividades en sus plantas productoras de cerveza, así como la distribución, y por ende, la venta de sus productos al acatar el decreto de emergencia sanitaria anunciado por el gobierno federal para mitigar la propagación del virus conocido como COVID-19.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo, indica que todas las actividades económicas no esenciales deberán parar hasta el 30 de abril próximo. La producción, distribución y venta de la bebida alcohólica se excluye de la lista presentada por el gobierno.

Modelo controla marcas como Corona Extra, Negra Modelo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y León. En tanto, Heineken tiene en su portafolio a Tecate, Dos Equis, Indio, Sol, Bohemia, Noche Buena, Carta Blanca y la propia Heineken.

Desde el pasado miércoles, se difundió el rumor del cese de actividades en la planta de Heineken en Nuevo León, pero hasta el momento ambas compañías compartieron su postura.

Grupo Modelo

El grupo anunció la noche del jueves que completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo ante el coronavirus. Para el 5 de abril concluirá este proceso.

“En caso de que el gobierno federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, en Grupo Modelo estamos listos para ejecutar un plan con más de 75% de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizar el abasto de cerveza”, compartió la compañía en un comunicado.

La compañía posee una capacidad de producción de más de 82 millones de hectolitros anuales y maneja ocho factorías instaladas en territorio nacional.

De acuerdo a la firma, más de 15,000 familias se ven beneficiadas con la siembra de más de 150,00 hectáreas al año de cebada maltera, además de que el 40% de los ingresos de los tenderos y abarroteros provienen de la venta de cerveza.

Heineken México

En tanto, Heineken confirmó que sus operaciones en sus siete plantas y la distribución de cerveza concluirán el 5 de abril, ante la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas por el gobierno para controlar su contagio.

“A nuestros consumidores, les informamos que podrán seguir adquiriendo nuestros productos en existencia, en puntos de venta y en apego a las disposiciones que dicten las autoridades correspondientes”, dijo la empresa en un comunicado.

Añadió que implementarán un plan para reducir sus operaciones en sus fábricas al mínimo, cuidando el ambiente y con el único objetivo de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de la economía mexicana.

De acuerdo a Cerveceros de México (cámara que agrupa a las cerveceras), en 2018 el país produjo 120 millones de hectolitros, con un crecimiento de 9% frente al año anterior y es la cuarta nación en su elaboración en el mundo.