Grupo México ganancias tercer trimestre

2 de febrero 2022 | 11:02 am

Advertisement

Durante el cuarto trimestre de 2021, las ventas y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Grupo México tuvieron crecimientos de doble dígito gracias a la recuperación de los precios de algunos metales que produce.

En el periodo que abarcó de octubre a diciembre, los ingresos de la compañía propiedad de Germán Larrea aumentaron 17.4%, hasta los 3,776 millones de dólares, de acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras que el EBITDA del conglomerado creció 26.3%, para alcanzar los 2,190 millones de dólares.

También lee: Sanborns y Condumex elevan ingresos y flujo de Grupo Carso

Las ventas se vieron impulsadas por un mejor entorno de precios y recuperación de su división de transportes.

El negocio minero reportó un incremento de 17.8% anual en ventas, derivado del repunte en el precio del cobre, molibdeno y zinc que contrarrestó las disminuciones de las cotizaciones del oro y la plata.

A pesar del alza en los precios de la mayoría de los metales que fabrica, la producción de cobre, zinc, plata y ácido sulfúrico disminuyó en el último trimestre del año pasado.

En su división de transporte, Grupo México reportó un incremento en ventas netas de 16.5% respecto al mismo lapso de 2020 y un EBITDA de 273 millones de dólares, un aumento de 16.9% anual, gracias a un mayor volumen transportado.

En contraste, la utilidad neta de la empresa fue de 845 millones de dólares, lo que significa una caída de 21.6% anual.

Ventas anuales récord

Grupo México logró ventas y EBITDA récord en el acumulado de resultados de 2021, algo que atribuyó a su intensivo plan de inversión de los últimos 20 años.

Durante 2021 se mantuvo un excelente entorno de precios de los metales que mitigaron la baja en producción, dado a que en 2021 y 2022 el plan de minado optimizado arrojó minar por áreas con menores leyes minerales, que se incrementarán en los siguientes años

dijo la empresa en el reporte

Las inversiones de capital a lo largo del año pasado totalizaron en 1,362 millones de dólares, un aumento de 22.2% respecto al 2020, debido a los avances en los proyectos de crecimiento. 

Para 2022, Grupo México planea incrementar sus inversiones a 2,274 millones de dólares aproximadamente en diferentes proyectos que, según la empresa, serán fuentes de crecimiento económico, creación de empleo y bienestar de los países donde tiene operaciones. 

Sin embargo, la empresa ve algunos riesgos operativos para este año, entre los que destacó la propagación de la variante ómicron del COVID-19.

Ante el alza de contagios, Grupo México aceleró el número de pruebas aplicadas a sus trabajadores.