Los dueños de Grupo México, Peñoles y Frisco pueden dormir tranquilos porque sus concesiones mineras tienen fecha de vencimiento al menos hasta 2029,

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante su administración no se cancelará ninguna concesión minera que opere, pero tampoco se darán nuevos contratos y sólo podrán finiquitarse los convenios cuando éstos alcancen su fecha de caducidad.

“Lo primero es mantener las concesiones actuales y ya no entregar nuevas porque no hacen falta”, dijo López Obrador en conferencia el pasado 11 de agosto.

De acuerdo con la Ley Minera, las concesiones tendrán una duración de 50 años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Minería.

Este tipo de concesiones tienen la característica de ser muy largas, por 50 años, debido a la cantidad de recursos que las empresas destinan para el proyecto de exploración y extracción cuyo retorno es a largo plazo

explicó Sonia Venegas, abogada experta en temas mineros 

Añadió que existe la posibilidad de que el contrato se extienda por otros 50 años después de la conclusión del mismo, ocupando casi toda la vida útil del yacimiento.

Grupo México, la que está más cerca de la fecha límite

La primera afectada sería Grupo México, que preside Germán Larrea, en donde la concesión La Caridad Número 1, 2, 3, 4 y 6 tienen vigencia hasta el siete de enero de 2029, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Estas concesiones mineras fueron otorgadas a Mexicana de Cobre, subsidiaria de Grupo México,

Sin embargo, en la mina de La Caridad existen otras extensiones de tierra con autorizaciones para explotarlos con fechas límite más amplias. Por ejemplo, Grupo México tiene permitido extraer los metales en el predio conocido como La Caridad Número 8 Fracción 1 y La Caridad 8 Fracción 2 hasta 2062, en el caso de Ampliación La Caridad hasta 2047 y para La Caridad Número 5 y La Caridad con fecha límite hasta 2041 y 2031 respectivamente.

La Caridad es la joya del negocio de Grupo México, que alcanza una producción anual de mineral minado de más de 34 millones de toneladas.

Además, dentro de los terrenos ubicados en el estado de Sonora, se levanta una concentradora, una fundición, una refinería de cobre, una refinería de metales preciosos, una planta de alambró, además de una planta de cal y dos de ácido sulfúrico.

Por otra parte, la mina de Buenavista, la segunda más importante para Grupo México, tiene lapsos de concesión variados. El más amplio es el que corresponde a los predios Azul, Azul 2, Azul 3 y Salsipuedes 3, los cuales terminan en 2060.

En cambio, los conocidos como Kino e Hidalgo vencen en 2030.

Grupo Peñoles, sin obstrucción hasta 2065

La empresa propiedad de Alberto Baillères que controla minas productoras de plata tiene el camino libre al menos hasta 2065.

En el caso de la mina Saucito, la segunda productora de plata más grande en el mundo tiene como fecha límite para explotar sus recursos hasta el 26 de agosto de 2052 para el lote conocido como Reyna I Norte. El titular de dicha extensión de tierra es Minera Saucito, subsidiaria de Peñoles.

Para el yacimiento Fresnillo, cuenta con concesiones que manejan periodos variados. Los más próximos a vencer son los llamados Apolo 10, 9 y 11, así como los de Unificación Proaño Número 1 y 2 el que lleva de nombre Manganeso, con fecha al 30 de marzo de 2031. En contraste, el predio conocido como El Temeroso vence hasta 2062.

La mina Fresnillo es una de las más importante para la empresa ya que produjo cerca del 24% del total de plata de Grupo Peñoles en 2018.

Frisco, con camino libre hasta 2052

La empresa propiedad de Carlos Slim, Frisco, tiene títulos de concesión hasta el 2052 en el caso de su mina El Coronel. Para la mina de San Felipe, los contratos estipulan que los acuerdos serán válidos hasta 2044.

El Coronel se ubica en el estado de Zacatecas y su explotación es por tajo abierto por donde se extrae oro y plata. Su capacidad actual es de 50,000 toneladas al día.

San Felipe está en Baja California y también explota oro y plata por medio de un tajo abierto y subterráneo. Tiene una capacidad de trituración mineral de 37,000 toneladas al día.