Grupo México está abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros, dijo un directivo de la compañía propiedad de Germán Larrea.
Estamos en etapas muy iniciales, veremos si deben realizarse estudios respecto a la demanda o la necesidad de infraestructura, así que estamos abiertos a hacer esos estudios y colaborar con el gobierno
señaló Isaac Franklin, director general de Administración y Finanzas del conglomerado.
Durante una llamada con analistas con motivo de los resultados trimestrales de la empresa, el ejecutivo señaló que al estar en una fase inicial, es muy pronto para hablar de la rentabilidad o viabilidad que tendría incursionar en trenes para pasajeros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó en días pasados su intención de impulsar los trenes de pasajeros más allá del Tren Maya, utilizando las vías existentes que hoy transportan carga primordialmente.
Para ello, el mandatario envió un oficio a los concesionarios de las principales vías ferroviarias en el país, como Grupo Mexico o Canadian Pacific Kansas City (CPKC), en el que les invita a participar con preferencia para incorporar este servicio.
Trenes de pasajeros, proyecto transexenal
López Obrador comentó en su conferencia matutina que espera tener una propuesta por parte de las empresas en noviembre, pero si no acceden, el gobierno podría otorgar concesiones a otras empresas o encargarse directamente de ellas.
“Lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que está en las concesiones, la cual indica que el gobierno puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros”, comentó el presidente.
Aunque aseguró que llevará a cabo este plan “de una u otra manera”, reconoció que dependerá de la siguiente administración darle continuidad y dijo que en los últimos meses que le quedan como presidente buscará dejar el proyecto y posiblemente la concesión y términos para el inicio de operaciones.
¿Cuántas concesiones ferroviarias tiene Grupo México?
Grupo México, mediante sus empresas subsidiarias, tiene cinco concesiones ferroviarias en el país.
A través de Ferromex tiene las de vía troncal Pacífico Norte, Ojinaga-Topolobampo y vía corta Nacozari. De acuerdo con el reporte financiero de la división de transportes del conglomerado, Ferromex es el operador ferroviario de mayor tamaño en el país, con 7,120 kilómetros de vías principales y 1,010.5 kilómetros de ramales.
Mientras Ferrosur tiene las concesiones para operar la vía troncal del Sureste y la vía corta Oaxaca Sur, equivalentes a 1,823 kilómetros de vías. El pasado mayo, la empresa acordó con el gobierno federal entregar 127 kilómetros de tramos, conservando sus derechos de paso, a cambio de una extensión en la vigencia de su concesión.
Además de estas empresas, los concesionarios y asignatarios que ofrecen el servicio de transporte de carga son CPKC, Ferrovalle, Línea Coahuila Durango (filial de Peñoles), Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
En tanto, existen cinco servicios de pasajeros: el Tren Suburbano (concesionada a la filial de CAF Ferrocarriles Suburbanos), el Tren Turístico Puebla Cholula (asignada al estado de Puebla), el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (concesionada a Ferromex), el Tren Tequila Express (asignado al estado de Jalisco) y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate (asignado al estado de de Baja California).
A esto se suma que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) cuenta con la asignación para la operación y explotación del Tren Interurbano México-Toluca, el cual se concluirá en su totalidad hasta el próximo año, pero ya está operando en forma parcial desde septiembre.
Mientras que el Tren Maya, un proyecto prioritario de López Obrador, cuenta con una asignación mixta para la prestación tanto del servicio de carga como de pasajeros, indicó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicación, Infraestructura y Transporte.
Lee también: