fbpx

8 de julio 2019 | 5:00 am

La participación de la división financiera en las ventas consolidadas de Grupo Famsa ha crecido 20 puntos porcentuales en apenas tres años, quitándole terreno a su otrora negocio principal: la venta de muebles, línea blanca, electrónicos, cómputo y otros.

En el primer trimestre de 2016 la división de préstamos representaba 21.1% del total de sus ingresos, mientras que para el mismo lapso del presente año significó 41.1%, según los reportes financieros de la empresa.

La apuesta de la compañía por el sector financiero ha ganado relevancia porque permite mover la mercancía de manera más sencilla y tener un apoyo al ser la misma tienda el proveedor del financiamiento

dijo Carlos Hermosillo, director de análisis en Actinver.

Hermosillo añadió que un segundo factor es una desaceleración en el consumo discrecional, que robustece aún más el segmento financiero.

Por ejemplo, la venta de muebles en la tienda pasó de aportar el 17% a los ingresos de Famsa en los primeros tres meses de 2016, a sólo el 8.9% en el mismo periodo de este año.

También se registró una baja en los segmentos de venta de celulares, electrónica y cómputo, revelan los informes enviados por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Este tipo de tiendas aprovechan la compra de mercancías por parte de los usuarios para ofrecerles un crédito, así el cliente se ve obligado a sacar una tarjeta de la empresa”, comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

Añadió que, en algunas regiones del país, tiendas como Famsa, Elektra o Coppel son las únicas que tienen presencia y generan más confianza entre los usuarios que una institución bancaria.

La interacción entre el banco y la tienda es muy poco clara y pareciera que, a nivel contable, los resultados de la primera están subsanando las pérdidas de la segunda

dijo Amín Vera, director de análisis económico de Balck WallStreet Captial.

En términos de unidades, Famsa cuenta con 422 tiendas y 400 sucursales bancarias, de acuerdo con su reporte al primer trimestre del 2019.

Grupo Femsa, una de las preferidas

Banco Famsa es una de las instituciones bancarias favoritas de los mexicanos. Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 otorgó 448,636 crédito, superado sólo por BanCoppel y Banco Azteca, con 479,209 y 4,616,338 créditos, respectivamente, según cifras de Banco de México.

Sin embargo, el índice de morosidad de la empresa se encuentra en 12.1%, 1.8 puntos porcentuales más si se compara el primer trimestre de este año con el mismo lapso del 2018.