Unifin es la empresa que corre el riesgo de ser suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) si no envía su información financiera a más tardar el 28 de noviembre.

La fecha límite para presentar los reportes del tercer trimestre fue el 28 de octubre. Unifin y Grupo Famsa solicitaron un plazo de extemporaneidad al centro bursátil tras avisar que no tenían la documentación preparada.

Según el Reglamento Interno de Emisoras de la bolsa, las compañías tienen 20 días hábiles más para reportar y evitar la suspensión. Al considerar los días feriados, el plazo de extemporaneidad vence este lunes.

En un evento relevante con fecha del 27 de octubre, Unifin dijo que enviará los estados financieros del periodo julio-septiembre el 29 de noviembre.

 

 

También lee: Germán Larrea se perfila como el postor más viable para compra de Banamex

Unifin, ¿otro Crédito Real?

Las acciones de Crédito Real fueron suspendidas en junio porque dejó de enviar reportes a la bolsa, luego de caer en default con varios de sus acreedores desde que comenzó el año.

Unifin, que al igual que Crédito Real es una financiera no bancaria, también se declaró incapaz de cumplir con sus obligaciones meses después, al no contar con la suficiente liquidez.

A inicios de noviembre un juzgado aceptó la solicitud de Unifin para acogerse al concurso mercantil. Un liquidador fue designado para evaluar si la compañía cumple con los requisitos para llevar su proceso de reestructura bajo esta figura.

El peor de los casos es que Unifin no llegue a una conciliación con sus múltiples acreedores reconocidos y tendría que buscar una venta de la empresa o sus activos para el repago de las obligaciones

dijeron analistas de Moody’s Local México.

Fitch Ratings bajó las calificaciones de riesgo emisor en escala internacional de largo y corto plazo en monedas extranjera y local de Unifin en días recientes.

Durante 2022, las acciones de Unifin son las más castigadas en la BMV, al acumular una caída de 96.8%, seguida por Crédito Real, Axtel, Grupo Vasconia y Homex.

Grupo Famsa, cerca de la suspensión

Grupo Famsa avisó el 27 de octubre sobre el retraso de la entrega del reporte del tercer trimestre. La empresa no especificó una fecha de envío, sin embargo, publicó su información financiera el viernes 25 de noviembre por la tarde.

El 31 de octubre se esperaba que se llevara a cabo una asamblea general extraordinaria de accionistas que no alcanzó el quórum requerido para celebrarse.

En dicha asamblea se esperaba que los accionistas lograran un acuerdo sobre la manera de capitalizar a la empresa para cumplir con la deuda de corto plazo y evitar la disolución.

Aún no se establece una fecha para una segunda asamblea. Este año Grupo Famsa salió del concurso mercantil al que entró en 2021, luego de la quiebra de su banco a mediados de 2020.

15 empresas están suspendidas en la BMV

En la actualidad las acciones de 15 empresas se encuentran suspendidas en la BMV, lo que implica que las personas con alguna posición no pueden vender y resultan afectados.

 

 

Hay casos que datan desde hace más de dos décadas, como lo son el de Altos Hornos de México (AMHSA) y QB Industria, suspendidas desde 1999.

Estas son consideradas como las ‘zombi’ del mercado bursátil mexicano.

Otras emisoras suspendidas son la constructora ICA, la cadena de tiendas de ropa deportiva Edoardos Martin o la viviendera Sare, que en algún momento atravesaron por serios problemas financieros.

La suspensión más reciente fue para Crédito Real, aunque este mismo año la BMV suspendió las acciones de la inmobiliaria Cadu por no enviar sus estados financieros, aunque posteriormente la compañía los presentó y volvió a operar.

Continúa leyendo: Grupo C del Mundial: ¿Quién gana la partida entre México, Polonia, Arabia Saudita y Argentina en los mercados?