Grupo Coppel, con sede en Sinaloa, es una de las compañías más consolidadas no sólo de México, sino en Latinoamérica, al percibir ingresos por alrededor 10,000 millones de dólares al año, lo que la convierte en la empresa minorista más grande y de más rápido crecimiento en la región.
Actualmente, la compañía fundada por Enrique Coppel Tamayo es manejada por la tercera generación de sus descendientes, quienes enfrentan el reto de concretar una sucesión exitosa a la cuarta generación, compuesta de unos 70 miembros que están menos involucrados y muchos persiguen sus propios emprendimientos o iniciativas filantrópicas.
Es un desafío trabajar en el negocio, un desafío informar a los miembros de la familia. Si quieres hacerlo, eres bienvenido, pero tomará tiempo pasar por los rangos y aprender
, dijo Agustín Coppel, quien trabaja actualmente en la unidad bancaria de la compañía, en entrevista para Bloomberg.
Ahora lee: Microsoft ofrece cambiar sus prácticas en la nube para resolver las quejas por monopolio
Las dinastías familiares son la columna vertebral de la economía de América Latina, a tal grado que representan el 75% de las empresas de la región al estar valoradas en 1,000 millones de dólares, y generan el 60% del Producto Interno Bruto de la zona, equivalente a unos 3.2 billones de dólares.
Aunque las empresas familiares son exitosas para generar recursos, a veces no son tan eficientes al concretar sus planes de sucesión, ya que casi dos tercios terminan liquidadas o vendidas, revela un informe del Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD, por sus siglas en inglés).
Muchas de las cosas que hacen a estas empresas tan productivas (propiedad concentrada, toma de decisiones simplificada y la capacidad de aprovechar las conexiones comerciales y políticas de la familia) no son fácilmente transferibles a los nuevos propietarios, lo que conlleva a su liquidación o venta.
Agustín indicó que han tratado de solventar los problemas potenciales que surgen de la sucesión mediante la organización de un consejo familiar. Éste está encabezado por su prima Susana, una de las pocas mujeres de la familia en un puesto de liderazgo.
Tienes que estudiar mucho, leer libros y hablar con profesionales
, recalcó Agustín, quien tiene un MBA de la Universidad de California en Los Ángeles.
Estamos trabajando activamente para tener un mensaje más claro para el resto de la familia, ahora que estamos entrando en una cuarta generación
, agregó.
Puedes leer: Consultora Mckinsey inicia ronda de despidos; recortará 1,400 puestos de trabajo
Actualmente, la familia en conjunto vale alrededor de 15,500 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Con información de Bloomberg