slim compra empresa

22 de julio 2020 | 8:24 pm

Durante el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) y los ingresos fueron los rubros con mayor impacto negativo para Grupo Carso en medio de la contingencia global por coronavirus, principalmente por los resultados de Sanborns y Condumex.

Para atender la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, Grupo Sanborns -principal subsidiaria de Grupo Carso- cerró temporalmente al público del 31 de marzo al 15 de junio de 2020, todas las tiendas Sears y Saks Fifth Avenue.

Las ventas de Grupo Carso cayeron 39% anual, a 14,778 millones de pesos; mientras que el EBITDA cayó 64.3%, 1,197 millones de pesos en el periodo, informó el grupo de la familia Slim.

El impacto de la emergencia sanitaria por el virus COVID-19, en donde las medidas de prevención y mitigación implicó el cierre temporal de diversas tiendas departamentales, restaurantes y plantas productivas, lo que ocasionó que las ventas de Grupo Sanborns cayeran 66.1% y las de Grupo Condumex 31.3%.

Sin embargo, esto se compensó parcialmente por mayores ventas en Carso Infraestructura y Construcción – que aumentó 37%- mientras que en Carso Energy las ventas alcanzaron los 277 millones de pesos.

En el reporte, Carso explicó que mayores intereses devengados a cargo ocasionaron que el Resultado Integral de Financiamiento (RIF) se tradujera en un gasto por 523 millones de pesos, siendo superior a un gasto financiero a los 290 millones de pesos registrado en el 2T19.

Además, el resultado neto de la controladora fue de -49 millones de pesos, en contraste con la cifra positiva de 1,836 millones reportada en el 2T19.

Este desempeño, de acuerdo con Carso, se explica principalmente por el menor resultado neto así como menores resultados en las empresas asociadas del Grupo.

En tanto, la deuda total al 30 de junio de 2020 fue de 28,156 millones de pesos, aumentando en comparación con la deuda al cierre de diciembre de 2019.

Lo anterior se explica por la deuda por 400 millones de dólares de Ideal Panamá adquirida en febrero de 2020, la colocación del Certificado Bursátil por 3,500 millones de pesos en marzo, y el efecto cambiario en la deuda del Gasoducto Samalayuca-Sásabe.

Movimientos en el 2T20

El 30 de abril de 2020, Grupo Carso informó al público inversionista que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) adjudicó un contrato para el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al Tramo 2 Escárcega-Calkiní.

El monto de la adjudicación del contrato asciende a 18,553.7 millones de pesos, que incluye 1,676.2 millones de pesos por cinco años de mantenimiento y el 16% de IVA, derivado de la licitación pública internacional al haber presentado la mejor propuesta técnico-económica, de acuerdo a las bases del concurso.

Carso Infraestructura y Construcción participa con el 50% y FCC con el 50%.

Por la contingencia del COVID-19, Sanborns cerró temporalmente 96 tiendas y 22 Sanborns Café, mientras que el resto continuaron cumpliendo las medidas sanitarias y brindando productos y servicios esenciales en los departamentos de farmacia, otros de farmacia y telecomunicaciones.

Mientras iShop en su mayoría continuó abierto, las tiendas Dax continuaron operando por tratarse de tiendas de autoservicio.

El servicio a clientes continuó a través de las tiendas digitales, así como los centros de distribución, los cuales continuaron operando con los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, lo quen dio como resultado que las ventas en línea crecieran 4.9 veces.