Nota del editor: esta nota se publicó originalmente el 22 de julio a las 16:50.

La Cámara de Diputados eligió este miércoles a Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz Zamora y Carla Astrid Humphrey Jordan como nuevas consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ellos recaerá la responsabilidad de completar el equipo de trabajo que estará al mando de la organización de las elecciones federales de 2021, consideradas como las más grandes de la historia en México.

Los legisladores definieron con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones a los sustitutos de Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, quienes dejaron sus cargos en abril de este año.

La votación llegó tras varias horas de negociaciones en la Junta de coordinación política (Jucopo) y otras más de discusión en el Pleno de San Lázaro.

Los nombramientos requerían la aprobación de al menos dos terceras partes de los diputados asistentes para tener validez, de acuerdo con el procedimiento oficial de selección.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo en la Cámara baja aseguró que el proceso de selección de las nuevas consejerías que concluyó en el segundo periodo extraordinario de sesiones estuvo limpio de influyentismo e intereses partidistas.

Las consejerías renovadas se encontraban vacantes desde el 3 de abril de 2020, sin embargo, el proceso de selección estuvo detenido desde entonces debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Uno de los criterios de elección de los nuevos consejeros es la cuota de género. Por ello seleccionaron dos mujeres y dos hombres, en un proceso que entró en su etapa de desenlace el 16 de julio con la publicación de las y los 20 candidatos semifinales.

Los nuevos consejeros electorales estarán en el cargo entre el 27 de julio de 2020 y el 26 de julio de 2029.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE felicitó a los candidatos seleccionados y dijo que con el consenso alcanzado por la Cámara de Diputados “ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”.

Las más grandes de la historia

La primera tarea de los nuevos consejeros electorales será la organización de las elecciones federales de 2021, cuyo ciclo comienza la primera semana de septiembre de este año.

Esta elección intermedia será la más grande en la historia de México, debido a que estarán en juego 21,368 cargos de elección popular.

Entre ellos se renovará la Cámara de Diputados, donde actualmente tiene mayoría Morena. También se votarán 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones en Congresos locales, así como alcaldías en 30 estados.

De hecho, se trata de la primera vez que habrá elecciones para elegir cargos en todas las entidades federativas durante un proceso intersexenal, según el informe Hacia la construcción del proyecto de presupuesto del INE en 2021: la dimensión de la responsabilidad institucional.

Además, se espera la participación de 94.8 millones de votantes, para los cuales se requerirá la instalación de 161,000 casillas y la contratación de más de 50,000 supervisores electorales y capacitadores, de acuerdo con el INE.

El Consejo General del árbitro electoral tendrá como máximo hasta el 28 de agosto para aprobar un anteproyecto presupuestal para la realización de los comicios del año próximo.

Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del INE advierte que la tarea para De la Cruz Magaña, Espadas Ancona, Faz Zamora, y Humphrey Jordan será integrarse de manera ágil en los preparativos de dichos comicios.

“Serán tal vez las elecciones más complejas de la historia en México. Me da gusto que la elección de los nuevos consejeros haya avanzado en la dirección correcta”, dice el exfuncionario que estuvo en la dirigencia del INE de 2014 a 2017.

Javier Martín Reyes, experto en Derecho Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por otra parte, resalta que los nuevos consejeros electorales tendrán la responsabilidad de organizar además las votaciones federales de 2024 y 2027.

El entrevistado destaca que en la elección de estos representantes recaerá parte de la aprobación general de dichos procesos.

“La historia nos muestra que en cualquier democracia los árbitros deben ser confiables. Cuando no hay consenso se abre la puerta para que se cuestione la legitimidad de las elecciones”, explica.

Luego de las elecciones de 2021 serán renovadas otras cuatro plazas del Consejo General del INE, incluyendo la presidencia del mismo.