Tras el “reclamo fraterno” del presidente Andrés Manuel López Obrador a los presidentes de las Juntas de coordinación política (Jucopo) del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma que permite la compra de medicamentos e insumos médicos en el extranjero sin licitación de por medio avanzó este miércoles en Comisiones de la Cámara de Diputados.

En reunión presencial convocada de último minuto, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara baja avaló la iniciativa del diputado de Morena, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo en San Lázaro.

Sin embargo, a la sesión solamente asistieron los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) -aliados morenistas- así como dos representantes de Movimiento Ciudadano (MC).

La iniciativa de reforma agrega un párrafo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que permite la compra directa de bienes o prestación de servicios para la salud “cuando en la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea”.

En ese caso, las dependencias y diversas entidades estatales podrán contratar organismos intergubernamentales internacionales, a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre y cuando cuenten con aprobación de la Secretaría de Salud (Ssa), dice la iniciativa.

La sesión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se llevó a cabo horas antes de la votación para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el segundo periodo extraordinario de sesiones.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como ilegal el llamado a la aprobación de la iniciativa presentada por Delgado Carrillo.

“La Comisión (…) convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud”, dijeron los diputados del partido en un comunicado.

Más temprano, López Obrador cuestionó que durante el periodo extraordinario de sesiones no estaban contempladas iniciativas alineadas con los propósitos de su gobierno. Esto delante de Delgado Carrillo y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado.

Ambos legisladores de Morena asistieron a la conferencia del presidente de este miércoles, donde uno de los temas fue la iniciativa para la compra de insumos y servicios de salud en el extranjero.

Para enfrentar el problema de la corrupción en la compra de medicamentos, el gobierno federal planteó comprar los medicamentos en el extranjero, explicó López Obrador durante la conferencia.

Estamos planteando una reforma ahora en la Cámara de Diputados, pues no pasó en el extraordinario porque lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del consejo del INE,

concluyó.