Grupo Carso celebró este miércoles un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México por el desplome de la Línea 12 (L-12) del Metro el pasado mayo que dejó un saldo de 26 muertes.
El acuerdo establece la realización de trabajos de rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la L-12 a cargo de su subsidiaria Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).
“La celebración y ejecución de estos convenios no tiene un efecto material en la situación financiera o resultados de la emisora”, dijo la compañía propiedad de Carlos Slim en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Carso informó que los trabajos abarcan la reparación del tramo colapsado entre las estaciones Olivos-Tezonco y el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA.
La empresa detalló que el tramo se entregó al gobierno local en 2013 y que será ajustado “conforme a las nuevas exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, modificado en 2017, para implementar estándares más robustos en seguridad estructural con motivo del sismo ocurrido en septiembre de ese mismo año”.
Añadió que el diseño y proyecto ejecutivo para la ejecución de estos trabajos será responsabilidad de las autoridades capitalinas y el Comité Técnico Asesor que conformó la administración de Claudia Sheinbaum para el diseño de los trabajos.
Niega responsabilidad
CICSA reiteró que no provocó ni tiene responsabilidad en el desplome de la Línea 12 del Metro de la CDMX, además de que existen “diferencias sustanciales” entre los dictámenes periciales y estudios técnicos encargados por CICSA son los realizados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“No obstante (…) con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del metro, CICSA ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales antes referidos”, señaló.
La empresa informó que manifestó a la fiscalía capitalina la intención de participar en el fondo de indemnización para las víctimas y que se reserva el derecho de “ejercer acciones legales para reclamar el pago de las cantidades que erogue con motivo de la celebración de los convenios y actos jurídicos antes referidos contra los terceros que corresponda”.