Durante el cuarto trimestre del 2022, el flujo operativo de Gruma se disparó 49.7%, al tiempo que tanto sus ventas como sus ganancias también cerraron el año con incrementos que rondan el 30%, aproximadamente.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),la productora de maíz y tortillas detalló que el EBITDA en el periodo fue de 294.4 millones de dólares desde los 196.7 millones de dólares reportados en el mismo trimestre pero de 2021.

Al respecto, Gruma destacó que el incremento provino por completo de las operaciones fuera de México, al tiempo que protegió la rentabilidad al expandir el flujo por tonelada en un 23%.

La compañía señaló que, en el periodo, los ingresos ascendieron a 1,556.9 millones de dólares, lo que supone un aumento de 26.5% en el comparativo, mientras que la utilidad neta, que revela las ganancias del negocio en el periodo, se elevó 28.5% a 112.6 millones de dólares.

Te puede interesar: Gruma gana ingresos, volumen y ganancias en 3T22, pero también costos

Crece 3% volumen de ventas

En tanto, el volumen de ventas aumentó 3% a 1,116 mil toneladas métricas en comparación con el 4T21 impulsado principalmente por la división de Estados Unidos y Gimsa, ante una extraordinaria semana extra de operaciones en la división.

Excluyendo este efecto, el volumen habría aumentado marginalmente un 0.5% con respecto al año anterior.

El costo de ventas aumentó 25% a 992.4 millones de dólares debido al impacto de una tasa de inflación general más alta en los costos de materia prima en todas las divisiones, así como la semana extra, el aumento del volumen vendido.

También, debido a mayores costos de energía y combustible, aunado a mayores costos laborales en Estados Unidos en comparación con el año pasado.

No te puedes perder: Gruma obtiene créditos por 125 mdd para refinanciar pasivos

Manejo de estructura de costos impulsa resultados

La firma destacó que el negocio ‘continúa entregando resultados sólidos’ en medio de un entorno inflacionario dado el manejo de su estructura de costos, lo que a su vez ha derivado en buenos resultados en las subsidiarias fuera de México.

La innovación ha sido muy benéfica con la introducción de nuevos productos en el negocio de tortilla. Si bien los costos de logística y distribución han crecido significativamente, es una variable que estamos preparados para abordar durante el año

señaló Gruma en el reporte

En cuanto a gastos de venta y administración, estos aumentaron 26% a 360.2 millones de dólares como resultado de mayores comisiones pagadas, en línea con el crecimiento en ventas netas y de volumen.

También, debido a la semana extra de operaciones en EU, elevados costos de distribución y logística y mayores gastos de publicidad.

Gruma invierte cerca de 300 mdd en 2022

Las inversiones de capital de Gruma fueron de 298 millones de dólares para el año 2022 y 73 millones de dólares en el periodo, lo que principalmente se destinó a la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana, así como a actualizaciones y mantenimiento general en toda la empresa, particularmente en Gimsa.

También, la inversión se destinó a las mejoras de equipos en la planta de tortillas en Dallas y a la expansión de la producción en China.

En el reporte, Gruma puntualizó que pese a las inciertas perspectivas económicas mundiales, nos mantenemos cautelosos pero optimistas sobre 2023 y las oportunidades que se avecinan.