Gruma evita venta de plantas, pero cambiará contratos tras resolución antimonopolio
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) anunció su primera resolución de gran calado, a tres meses de entrar en funciones. Se trata de la investigación relacionada con el mercado de distribución y comercialización de maíz, y que involucró a Gruma.
El Plano de la CNA, que relevó a la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó las medidas presentadas por la empresa. Dichas medidas buscan eliminar las restricciones contractuales que obligaban a los dueños de tortillerías a tenerlo como único proveedor de harina de maíz.
Estas acciones cuentan con mecanismos claros de verificación y supervisión institucional, a efecto de garantizar su efectividad en beneficio de las y los mexicanos
dijo CNA en un comunicado.
En concreto, Gruma deberá modificar todos sus contratos –presentes y futuros– bajo las figuras de comodato, arrendamiento, financiamiento y apoyo financiero. Los cambios deberán eliminar las obligaciones de exclusividad o consumo mínimo impuestas a los dueños de tortillerías.
Además, deberá ceder, sin costo adicional, toda la maquinaria asociada a los contratos, agregó la comisión.
Con ello, los dueños de tortillerías dejarán de depender de Gruma como único proveedor. Las medidas abren condiciones de competencia en el mercado a mediano y largo plazo, aseguró la CNA.

Gruma evita venta de plantas
La resolución, si bien obliga a Gruma a modificar sus contratos, le permitirá evitar la venta de cinco de los 18 molinos de maíz nixtamalizado que posee en el país.
La venta fue una medida preliminar que propuso Cofece en 2024, tras identificar que la compañía poseía entre 50 y 90% de las ventas en las ocho regiones analizadas en la investigación.
Gruma cuenta con una participación de mercado con brechas de 22 a 80 puntos porcentuales más que su principal competidor en cada una de las regiones, dijo la autoridad antimonopolio en aquella ocasión.
De hecho, en la indagatoria, la extinta Comisión solo identificó a Grupo Minsa, propiedad de Altragracia Gómez, como el único competidor relevante de Gruma.
Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente
dijo Cofece en esa ocasión.
La resolución preliminar llevó a la compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a descender 7.56% ese día, su peor jornada en 12 años.
Gruma ve medida “satisfactoria”
A pesar del compromiso de modificar los contratos, para resolución de la Comisión Nacional Antimonopolio fue calificada por Gruma como “satisfactoria”.
Esto permitirá a la compañía seguir invirtiendo, generando empleos y contribuyendo a que más familias y negocios tengan acceso a productos de harina de maíz de calidad
agregó en un comunicado.
A partir de ahora, Gruma tiene de 90 a 180 días para fijar junto con la CNA los términos de los documentos que implementen dichas medidas.
Con esto, apuntó, la investigación que inició en noviembre de 2022 fue dada por concluida.
*Con información de Patricia Guerrero
También lee:






