La fabricante de productos de harina de maíz nixtamalizado, Gruma, es de las empresas mexicanas con un reconocimiento a nivel internacional y durante 2023 reportó ganancias y ventas que le permiten seguir avanzando en el crecimiento planteado en 2024.
El origen de esta empresa mexicana se remonta a 1949 en Cerralvo, Nuevo León, luego de que Roberto González Barrera y su padre Roberto M. González Gutiérrez fundaron una compañía que buscaba conservar de buena manera la masa de nixtamal para poderla comercializar.
La primera planta productora de harina de maíz nixtamalizada de Gruma fue Molinos Azteca e inició sus operaciones con 45 empleados que trabajaban en tres turnos para producir alrededor de 150 toneladas mensuales.
En la década de los años 70 la compañía comenzó con su internacionalización al echar a andar operaciones en Costa Rica. Posteriormente, ingresó a Estados Unidos con la adquisición de 10 plantas y también llegó a Europa, Asia y Oceanía.
Ventas y ganancias de Gruma en 2023
A lo largo de 2023, las ventas de Gruma alcanzaron los 6,5276.2 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento de 18% en comparación con lo acontecido durante 2022.
Por su parte, la utilidad neta mayoritaria tuvo un incremento de 35% al totalizar 429.5 mdd en su comparación anual, según se mostró en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, el flujo operativo creció 24% durante todo el año, al cerrar 2023 en 1,006.3 mdd. Mientras las inversiones ascendieron a 211 mdd que se utilizaron principalmente en el reemplazo de equipos y expansión de la capacidad en Estados Unidos.
También destinó recursos a actualizaciones y mantenimiento generales en toda la empresa, particularmente en GIMSA; además de la expansión de la producción en países como Australia, China y Malasia.
Inversiones de la compañía
El buen momento de Gruma la ha llevado a anunciar nuevas inversiones en territorio mexicano con el objetivo de expandir su presencia a través de una mayor fabricación de sus productos.
Dentro de los planes de expansión contemplan la construcción de una planta para Mission Foods en Yucatán que llevará una inversión de 1,500 millones de pesos (mdp) entre los próximos seis u ocho años. La noticia se encuentra ligada a la creciente demanda de los productos de esta filial en México.
El conglomerado también apostará por invertir 792 mdp en Puebla en los próximos cinco años los cuales se verán empleados en la construcción de una planta productora de botanas y en la ampliación de su planta de maíz y trigo, tostadas horneadas y frituras de su filial Mission Foods.
Conoce más: