El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está considerando recomprar bonos por hasta 4,200 millones de dólares de la deuda existente del denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mientras la Secretaría de Marina (Semar) se alista para hacerse cargo de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, la recompra es una de varias opciones abiertas al gobierno, que busca garantizar el pago de la deuda. 

Lo más importante en este momento es darles a los bonistas la certeza de que se cumplirán las obligaciones que México tenía con ellos

dijo Jiménez Pons como parte de su participación en el evento IATA Wings of Change Americas en la Ciudad de México.

Cuando se le preguntó si esas garantías podrían incluir una recompra, Jiménez refirió que era una posibilidad, “habrá que ver cómo se hace. Estamos viendo todas las opciones”. 

El funcionario también mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será quien encabece dicho proceso, y que ya hay propuestas de la SICT para analizar cuál es el mejor escenario y cubrir los pagos de los bonos.

A la fecha, se estima que la deuda por los bonos emitidos por el fideicomiso MEXCAT (Mexico City Airport Trust) del AICM entre el 2016 y el 2017 supera los 4,000 millones dólares y su pago estaba garantizado con el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del aeropuerto, una tarifa que se cobra a cada pasajero.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO alista acuerdo para entregar el control del AICM a la Marina

AMLO está por entregar el control del AICM a la Marina

El presidente López Obrador decidió entregar el AICM a la Marina como parte de un movimiento para ampliar la supervisión militar en partes clave de la infraestructura del país, lo que se suma a su función actual de supervisión de la seguridad en el centro. No proporcionó un cronograma para el cambio.

La decisión se suma a un movimiento más amplio para poner a las fuerzas armadas a cargo de sus obras insignia, incluida la construcción de partes de la línea del Tren Maya en la península de Yucatán y la administración de puertos marítimos y terminales aéreas, incluido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Al inicio de su administración en 2018, AMLO canceló la construcción del NAIM, también conocido como el aeropuerto de Texcoco, y pasó a construir el AIFA, manteniendo en funcionamiento el recinto Benito Juárez.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg