La firma automotriz General Motors (GM) logró llegar a un acuerdo provisional con el sindicato canadiense Unifor, con lo cual le pone pausa a la huelga iniciada por 4,300 trabajadores en tres instalaciones de la empresa.
Según la organización sindical, el acuerdo tentativo se encuentra en línea con lo negociado con Ford el mes pasado, en donde se incluyen aumentos salariales de hasta 25%.
El parón por parte de Unifor en las plantas de GM tuvo una duración de aproximadamente 12 horas, durante las cuales la rentabilidad de la mayor fabricante de autos en Estados Unidos se ha visto en riesgo. Aún está pendiente la votación de los agremiados para aprobar el acuerdo.
La presidenta nacional de Unifor, Lana Payne, indicó que GM tomó en serio las negociaciones tras la presión generada por el cierre de instalaciones clave.
Añadió que la automotriz aceptó algunas condiciones en las cuales en un principio estuvo en contra, tales como las pensiones, apoyo a los ingresos de los jubilados y las conversiones de trabajadores temporales a tiempo completo.
El acuerdo también ayudará a reducir el tiempo necesario para alcanzar el salario máximo de 8 a 4 años, situación de importancia si se considera que cada vez hay más trabajadores jóvenes en Canadá de GM, señaló Payne.
Leer más: Huelgas automotrices en EU no han afectado a México, dice AMLO
Asuntos por resolver
Si bien la noticia es gratificante tanto para empresas como para trabajadores, la realidad es que el problema no concluye hasta que se le dé el visto bueno en la votación.
Tras el acuerdo con Ford y las negociaciones con GM, Unifor ahora debe conversar con Stellantis. Al respecto, Payne espera que sea la propia automotriz la que se acerque para negociar.
Por su parte, GM aún debe dar solución al descontento del sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, en donde 2 de sus plantas de montaje y 18 centros de distribución de repuestos han sido afectados.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters