Clases y rutinas en línea fue el inicio. Ahora, los gimnasios expanden sus oportunidades de negocio y experimentan con nuevos conceptos en México, donde integran la renta de equipo de sus instalaciones y clases vía remota.
Casos como Sports Inc. o Síclo barajean esta modalidad para expandir sus oportunidades y así hacerle frente a uno de los años de mayores retos para la industria con el inicio de la pandemia por COVID-19.
“Estamos explorando nuevas opciones para nuestro negocio ante el embate que significó la pandemia (…) Exploramos que nuestros usuarios puedan llevarse el equipo como mancuernas o ligas sus casas y complementarlo con clases virtuales”, dijo Agustín Zamorano, director deportivo de PDL, empresa enfocada a centros deportivos y dueña de Sports Inc.
El proyecto aún no define precios, pero Zamorano estimó que este modelo podría ver la luz el próximo año, de seguir la situación actual.
Según datos de la empresa, hasta inicios de diciembre, reportaban el 20% del total de membresías activas que tenían a inicios de 2020, y reporta pérdidas cercanas al 50%.
Al inicio de la contingencia sanitaria, Sports Inc. optó por impartir sus clases a través de streaming con la ayuda de sus diferentes redes sociales sin cobrar a sus usuarios o a quienes vieran el contenido. Lo anterior, les valió el reconocimiento de Mejor Gimnasio del Mundo, que otorga la plataforma española de software de gestión de gimnasios y centros deportivos, Trainingym.
“Operaremos hasta que podamos, con la mentalidad de que será hasta el segundo semestre de 2021 cuando veamos una recuperación en nuestros ingresos”, comentó Zamorano.
En tanto Síclo, el gimnasio tipo studio enfocado a clases de indoor cycling, lanzó a la venta su bicicleta fija con pantalla táctil biSí, a un precio de 42,995 pesos con la posibilidad de ajustarse conforme al tipo de cambio peso y dólar, de acuerdo a la información en su página.
La compra incluye la suscripción por 30 días a su servicio de clases a distancia Síclo+, después se debe pagar una mensualidad de 999 pesos para tener acceso al contenido.
En Estados Unidos existen empresas como Peloton y Soul Cycle que tienen un modelo de negocio similar al de Síclo, con la venta de su propia bicicleta y un servicio de streaming para hacer diferentes rutinas con ella.
México pasa por un aumento diario de nuevos casos positivos a COVID-19, lo que ha perdido las alarmas de los diferentes estados de la República para tomar las medidas pertinentes. Entre ellas se encuentra restringir las operaciones de clubes deportivos y gimnasios, con la reducción de sus horarios de operación, los espacios para entrenar y el cupo de visitantes a sus instalaciones.
En el caso de la Ciudad de México, las acciones anunciadas por el gobierno local es el cierre de todos los negocios no esenciales -gimnasios incluidos- a partir de las 17:00 horas en colonias donde se focalicen mayor número de casos; sumado a las imposiciones previamente establecidas.