En el tercer trimestre del año, Genomma Lab ligó su decimosexto trimestre con alzas en ingresos, además de crecer su producción en la planta de Toluca, Estado de México.

Las ventas netas de la empresa que preside Rodrigo Herrera crecieron 4,349.2 millones de pesos, un incremento anual de 9.2%, impulsada por nuevos lanzamientos, el crecimiento de categorías en otros mercados, la llegada a más puntos de venta y más presencia en diferentes canales de venta.

Por ejemplo, en el periodo debutó un nuevo sabor de bebidas isotónicas Suerox en México, lanzó una loción de calamina en Argentina e introdujo los analgésicos Alliviax en Perú y Xray Dol en Ecuador y Centroamérica, de acuerdo con su reporte trimestral.

El flujo operativo (EBITDA) creció 11.4% anual a 912.4 millones de pesos, por sus estrategias de ajuste en precios, aunque el margen tuvo afectaciones por la depreciación de las monedas de algunos países donde opera.

En tanto, la utilidad neta fue de 399.3 millones de pesos, un aumento de 1.5% respecto al mismo periodo de 2021, señaló la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

No dejes de leer: Inbursa reporta caída de utilidades y acciones son castigadas

Activan 100% de líneas en Toluca

Jorge Brake, director de Genomma Lab, comentó que en septiembre concluyeron los procesos de instalación y comenzaron a operar todas las líneas de manufactura en la planta de cuidado personal de la compañía en el Estado de México.

 El inicio de operaciones de nuestras líneas de manufactura desbloquea un valor significativo, lo que permitirá a Genomma enfocarse plenamente en su continuo crecimiento en ventas y rentabilidad

dijo en el reporte.

La planta incrementó sus niveles de producción en el trimestre para todas sus marcas, además de obtener una certificación de Buenas Prácticas de Manufactura por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que le permitirá exportar bebidas isotónicas a Centroamérica.

Esta instalación forma parte del nuevo clúster industrial de la compañía que entró en operaciones en febrero de 2021, con el que la empresa espera reducir costos de transporte y generar economías de escala.

El complejo requirió una inversión de 100 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Financiera Internacional (IFC).

En su reporte, la compañía detalló que las inversiones relacionadas con las plantas de producción alcanzaron 195.7 millones de pesos para los primeros nueve meses de 2022.

Ventas por región

En México, las ventas netas fueron de 1,816 millones de pesos, un incremento de 9%, debido a nuevas extensiones de línea, una recuperación secuencial de categorías clave, así como un aumento de los puntos de venta atendidos durante el tercer trimestre de 2022.

En Estados Unidos, las ventas incrementaron 25.6%, a 420.1 millones de pesos, liderado por un desempeño de doble dígito en la marca de jarabe para la tos Tukol, así como el shampoo Tío Nacho y los productos para piel Cicratricure, así como ventas de doble dígito en el canal digital a través de Amazon.

Para Latinoamérica el aumento en ventas fue de 6.6%, a 2,113.1 millones de pesos, por mayor participación en puntos de venta y visualización de productos clave.