La entrada de empresas fintech a México ha creado una competencia dispareja con la banca tradicional, mientras buscan llegar a los segmentos de la población que están excluidos del sistema financiero, de acuerdo con BanCoppel.

Creemos que para que haya una verdadera competencia es clave que exista una simetría regulatoria o como coloquialmente decimos, que haya piso parejo

dijo Arcelia Olea Leyva, directora jurídica en BanCoppel.

En su participación en el evento “La Jornada por la Competencia” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Orcea Leyva explicó que si bien las fintech y los bancos son regulados de manera distinta, hay ciertas operaciones o servicios que son iguales.

Para esos casos no debe emplearse una regulación diferenciada, opinó la directiva de BanCoppel, quien pidió una simplificación en la regulación bancaria para crear condiciones de competencia entre ambas figuras.

Al amparo de la Ley Para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, las instituciones que venían ofrecían servicios de crowdfunding o de fondos de pago electrónico antes de 2018 mantuvieron sus operaciones.

Esta situación tiene argumentos que la justifican, sin embargo, ha puesto a los bancos en una desventaja competitiva porque estas empresas no están obligadas a cumplir con esas normas, hasta en tanto no obtengan su autorización

mencionó Orcea Leyva.

A la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado autorización a 38 fintech. Desde 2018 más de 100 empresas han iniciado su proceso para obtener el aval del regulador, bajo la también llamada Ley Fintech.

También lee: Spin by OXXO tiene autorización de la CNBV para operar como fintech

Hacienda buscará trabajar con fintech

El crecimiento acelerado de empresas fintech en el país ha dejado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con poco margen de maniobra en materia de regulación.

Vienen todas estas personas con innovaciones, que quieren desarrollar sus fintech, y nosotros como reguladores vamos 10 pasos atrás

consideró Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, en su participación en el evento de la Cofece.

De esta manera, Hacienda plantea la creación de una oficina de innovación, para trabajar en conjunto con las fintech en el producto o servicio que estén desarrollando, aunque el funcionario no dio más detalles.

El último radar de Finnovista correspondiente a 2021 identificó a 512 startups fintech mexicanas que cumplen con las condiciones de haber sido fundadas y con operaciones en el país.

Te puede interesar: Fintech, con menos captación de capital en LATAM

Digitalización, una alternativa para los bancos

Una de las alternativas que tiene la banca tradicional para competir con las fintech es a través del lanzamiento de sus propios bancos digitales como Bineo de Banorte.

Varios bancos han lanzado sus propios bancos móviles en todo el mundo. La banca tradicional puede concentrarse en nichos de mercado diferenciando sus ofertas

dijo Frederic Jenny, Presidente del comité de competencia de la OCDE.

En semanas recientes, Marcos Ramírez Miguel, CEO de Banorte, dijo que cada vez más bancos se convertirán en fintech y viceversa, al competir por llegar al segmento más desatendido.

Si no puedes con el enemigo, únetele. Lo único que les pido es que tengamos todos el mismo piso parejo

dijo el empresario.

Orcea Leyva mencionó que los 50 bancos que operan en México ya hacen adaptaciones a sus sistemas internos y adquieren  la tecnología de empresas fintech para acelerar el proceso de digitalización.