Ni Tesla, Ford u Honda, General Motors vive su mejor año desde la bancarrota de 2009: acciones rompen récord
General Motors (GM) está cada vez más cerca de convertir su acción en la más cotizada en Estados Unidos al cierre de 2025, esto gracias a que sus papeles han subido más de 55% en su valor, llevado a la empresa a registrar un nuevo máximo histórico tras alcanzar los 83.06 dólares, de acuerdo con datos de Investing.
Con este desempeño, General Motors estaría superando su aumento anual de 48.3% del año pasado, cuando registró su mejor año tras resurgir de su bancarrota de 2009.
Parte de este logro es el incremento logrado de casi 13% en lo que va de diciembre, con lo cual la compañía suma cinco meses consecutivos de ganancias por acción, según FactSet.
¿A qué se debe el repunte de la acción de General Motors?
Son varios los factores que han impulsado las acciones de General Motors, sin embargo, de acuerdo con su directora ejecutiva, Mary Barra, y otros ejecutivos, los títulos del fabricante de automóviles han sido infravalorados por mucho tiempo debido a sus ganancias consistentes.
Además, GM ha vendido aproximadamente 1.8 millones de acciones este año, las cuales han sido valoradas en más de 73 millones de dólares, según documentos públicos de la compañía.
En contraparte, Tesla, su rival, ha experimentado un aumento anual de 17% en sus acciones; Ford, otro competidor, registró un salto de 34%; mientras que marcas como Stellantis, Honda y Toyota han reportado ganancias anuales menores.
Sus resultados trimestrales también fueron un impulso
Otro aspecto importante para las nuevas calificaciones y aumentos de los precios objetivo de General Motors fue el optimismo sembrado en los analistas de Wall Street, todo esto es derivado a sus buenas ganancias registradas en el tercer trimestre de 2025.
Las ganancias por acción han superado las estimaciones del mercado en casi todos los trimestres durante los últimos cinco años, excepto el segundo trimestre de 2022, según lo compilado por FactSet. Asimismo, la compañía elevó su pronóstico anual esperando que sus ganancias del próximo año sean mejores que las de 2025.
Los analistas de Wall Street han citado como puntos a favor de General Motors la generación de efectivo, su resiliencia en las ganancias y su trayectoria en la generación de rentabilidad para los accionistas a través de la recompra de acciones.

El “factor Donald Trump”
También hay esperanza de que el fabricante de automóviles salga beneficiado de los cambios regulatorios provenientes de la administración del presidente Donald Trump con el tema de los aranceles vigentes.
El gobierno del republicano ha flexibilizado las normas de ahorro de combustible y emisiones, ha eliminado sanciones impuestas durante la administración del expresidente Joe Biden y ha renegociado el acuerdo comercial con Corea del Sur, un importante centro de fabricación para General Motors.
Lo anterior hace frente a la desaceleración en las ventas que la industria de vehículos eléctricos ha experimentado, las cuales se han vuelto menos rentables por factores como los precios elevados, la escasez de puntos de carga de energía públicos y la eliminación de incentivos gubernamentales.

Calificación de UBS y Morgan Stanley para General Motors
Por el lado de los bancos, UBS aumentó recientemente su precio objetivo a 12 meses para las acciones de General Motors en 14%, a 97 dólares, al tiempo que nombró a la compañía su principal opción automotriz de cara a 2026.
A principios de este mes, Morgan Stanley también elevó su calificación a sobreponderar con un precio objetivo de 90 dólares.
Con información de CNBC
Te puede interesar:







