La industria de bebidas en México se enfrenta a un nuevo reto: el paladar de la Generación Z, el sector más joven de sus consumidores cambió respecto al de sus papás o abuelos.
La cuba, el whisky o el tequila son bebidas que la población de la Generación Z deja a sus papás, hermanos o abuelos para dar paso a otras opciones con menor alcohol y más sabores.
No es que hayan dejado las bebidas alcohólicas o la fiesta, sino que empiezan a evolucionar hacia nuevos sabores
,
comentó Paulina Ortiz, líder de E-commerce en NielsenIQ.
Generación Z: quiénes son y qué beben
La Generación Z comprende a la población que nació entre 1995 y 2010, por lo que los llamados centennials tienen entre 28 y 13 años. La edad legal para consumir alcohol es a partir de los 18 años.
En México, la población entre 15 y 29 años suma 31 millones de personas que represetan 25% del total de la población del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Generación Z bebe menos alcohol, consume menos carne y no considera poseer un coche como una prioridad
,
de acuerdo con el estudio Ok Zoomer: Gen Z Primer de Bank of America citado en un reporte de BBVA.
Esta generación opta por bebidas con menos alcohol y más sabor llamadas coolers o Seltzers, y si tienen chilito y fruta, mejor, de acuerdo con NielsenIQ.
Conoce más: Tequileros y cerveceros, los que más pagaron por brindar este Año Nuevo
“Todos estos productos que tienen mango con chile, que son de tamarindo, entre los más jóvenes se vuelven un boom”, explicó Paulina Ortiz.
Generación Z ama los cocteles y el sabor mango o tamarindo en bebidas
Además, las generaciónes jóvenes son más afines a la coctelería y preparar bebidas con hierbas aromáticas como el romero o frutos rojos, pepino, experimentan, añadió.
Si bien el 81% de los mexicanos de todas las edades están ávidos de salir a bares y restaurantes, las fiestas espontáneas en casa se quedan, pese el regreso a la nueva normalidad y movilidad tras pandemia.
Los más jóvenes, como la Generación Z, son principalmente el sector de la población que mantiene vigente este formato de diversión con el clásico “qué plan”.
“Algo que sí se quedó fueron las famosas fiestas en casa, estas famosas fiestas de los viernes, de los sábados en donde pedimos nuestras bebidas”, dijo Paulina Ortiz, de NielsenIQ.
Y no sólo los más jóvenes optan por este formato.
La facilidad de pedir benidas en línea y sobre todo a un mejor precio, han motivado a la Generación Z y a Boomers (población mayor de 40 años) a la fiesta en casa.
“Incluso generaciones más adultas ya empiezan a utilizar este tipo de aplicaciones para planear su fiesta, la Generación X o hasta los Boomers, sobre todo por la búsqueda del mejor precio”, precisó Ortiz.