Baja consumo en diversión debido al COVID-19

8 de mayo 2020 | 7:22 pm

Los mexicanos han modificado sus hábitos de consumo por la pandemia de coronavirus y desde que se declaró la fase tres de la contingencia sanitaria, el pasado 21 de abril, el gasto en algunas categorías ha caído hasta 93%. 

En la semana 17, cuando se declaró la fase tres de contingencia, las categorías más afectadas fueron espectáculos, con una reducción de 93% del consumo; tiempo libre, con 89%; hotel, con 88%, y restaurante, con 74%, respecto al mismo periodo de 2019, según el reporte de “Tendencias en consumo por Covid-19” realizado por Fintonic, app de finanzas personales que gestiona a más de 80,000 usuarios en México. 

Categorías con más pérdidas en la semana 17 con respecto al mismo periodo del año anterior:

Las categorías que contempla el análisis de Fintonic presentan bajas importantes desde semanas antes de que se declarara la fase dos, incluidas aquellas como farmacia, médico y supermercado, que de primera vista parecerían ganar en consumo.

Sin embargo, a partir de la semana 13, tras el inicio de la Jornada de Sana Distancia, los números negativos se vuelven más pronunciados, junto con las demás categorías, y marcan un antes y después en el consumo.

Al prohibirse muchos gastos relacionados con el entretenimiento se disminuyen las alternativas de gasto y ello se traduce en un ahorro inmediato para las personas. Sin embargo, no estamos viendo que se compense la reducción en tiempo libre con el incremento en supermercados o farmacia; allí hay una fracción de consumo que se está reduciendo, juega a favor del consumidor y significa un ahorro

 dijo José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México 

Inicio de la contingencia

A partir de la semana nueve del año, cuando se dio el anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en México (28 de febrero), diversas categorías comenzaron a observar bajas consistentes.

En dicha semana, las que más perdieron contra el mismo periodo de 2019, fueron las categorías de restaurante, con una reducción de 9%, así como gasolina y hotel con caída de 6% de consumo cada una.

En la semana 13, cuando se anunció la fase dos de la contingencia sanitaria, las categorías que más consumo perdieron fueron espectáculos, que ya sufría afectaciones, con una reducción de 84% respecto al mismo periodo del año anterior; hotel, con 79%; tiempo libre, con 74%, y restaurante, con 65% de baja en el consumo.