Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) realizó el pago anticipado de los créditos bancarios que tenía contratados con Scotiabank y BBVA, por un monto total de 2,000 millones de pesos, de acuerdo a un anuncio relevante enviado a Bolsa.

Los créditos fueron contratados entre abril y mayo del año pasado a ambas instituciones financieras, cada una por un monto de 1,000 millones de pesos. Las fechas de vencimiento original para Scotiabank estaba fijada para julio de este año y para BBVA en mayo del siguiente.

En específico, el pago a Scotiabank fue realizado con los recursos obtenidos de la última emisión de certificados bursátiles realizado por el grupo aeroportuario el 7 de mayo pasado, mientras que el de BBVA se hizo con recursos propios.

Al inicio de la pandemia en México, las empresas controladoras de aeropuertos realizaron una serie de movimientos para anticiparse a una eventual caída en los ingresos, por lo que recurrieron al contrato de créditos para aumentar así su liquidez y ocuparla en caso de ser necesario. No obstante, la recuperación acelerada en los viajes nacionales durante el último año amortiguó el golpe del COVID-19.

Los créditos de GAP “fueron contratados al inicio de la pandemia, entre abril y mayo 2020, para usos corporativos generales”, detalló la empresa.

Algunos de los aeropuertos que posee GAP son los que han tenido un mejor recuperación como son el de Tijuana y Los Cabos, el primero por el tráfico transfronterizo y el segundo por el turismo.

En el primer cuatrimestre del año, GAP presentaba una caída de 33% en el número de pasajeros totales transportados frente a los niveles registrados en el mismo lapso de 2019. De forma mensual el descenso es menos brusco, pues abril tuvo una contracción de 19.4% comparado con el cuarto mes de 2019, de acuerdo a las cifras de la empresa.

Así le fue a GAP durante el primer trimestre de 2021