Se espera que el fabricante de chips taiwanés TSMC informe este jueves sobre una caída de 27% en sus ganancias netas del segundo trimestre de 2023, ya que los problemas económicos mundiales han reducido la demanda de semiconductores.
Por otro lado, los analistas mencionan que es probable que el desempeño comercial de la empresa asiática mejore en el tercer trimestre del año.
De acuerdo con analistas consultados por Reuters, es probable que el fabricante de chips por contrato más grande del mundo y principal proveedor de Apple y Nvidia informe sobre ganancias netas de abril a junio por 172,630 millones de dólares canadienses (5,800 millones de dólares estadounidenses).
Las estimaciones están por debajo de los 237,000 millones de dólares canadienses que recaudó el año anterior en el mismo periodo.
Una fuente consultada por Reuters aseguró que las ganancias del tercer trimestre repuntarán dadas las expectativas de demanda de inteligencia artificial y los lanzamientos de nuevos productos de Apple antes de la temporada de compras navideñas.
Taiwán no se ha beneficiado realmente de los vehículos eléctricos, ya que el mercado está en China y la mayoría de los proveedores de vehículos eléctricos están en China. Pero la inteligencia artificial (IA) es una historia diferente (…) Taiwán se beneficiará más de la IA porque toda la cadena de suministro de IA se puede encontrar aquí
dijo una fuente de Reuters que solicitó anonimato.
Lee también: CEO de Nvidia confía en dependencia de Taiwán para la fabricación de chips
2T periodo más lento de ventas tecnológicas
Tradicionalmente el segundo trimestre del año es un periodo lento para las ventas de la industria tecnológica y la demanda suele aumentar en el tercer trimestre hacia la temporada de compras de fin de año.
TSMC, la compañía más valiosa de Asia, registró un incremento sorpresivo en sus ganancias netas del primer trimestre de 2023, con 2% más que el año previo; sin embargo, fue el crecimiento trimestral más bajo desde 2019, ya que los problemas económicos mundiales afectaron la demanda de chips.
El mes pasado la compañía informó que la demanda creciente de aplicaciones de inteligencia artificial incrementaron los pedidos de la compañía por lo que esperan un mejor desempeño en la segunda mitad del año.
Las aplicaciones de inteligencia artificial han impulsado el valor de las acciones de TSMC que cotizan en Taipei en casi 30% en lo que va del año, superando al mercado que han incrementado cerca de 22%.
La compañía brindará más información sobre sus ganancias el próximo jueves y actualizará sus pronósticos para el tercer trimestre del año.