El banco Goldman Sachs revisó a la baja las probabilidades de que la economía de Estados Unidos sufra una recesión económica en los próximos 12 meses, al ubicarlas en un 20% desde el 25% previo, principalmente gracias a los datos que muestran una actividad económica positiva. 

La razón principal de nuestro recorte es que los datos recientes han reforzado nuestra confianza en que reducir la inflación a un nivel aceptable no requerirá de una recesión

indicó Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversión. 

De acuerdo con el especialista, la actividad económica del país se ha mostrado resistente y con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ubicándose en 2.3% durante el segundo trimestre del año.

Asimismo, otros indicadores que alejan a Estados Unidos de una recesión son el repunte en la confianza del consumidor y la caída de los niveles de desempleo a 3.6% durante el sexto mes del año también fueron fundamentales para el panorama optimista de Goldman Sachs.

El primer trimestre del año marcó que la economía estadounidense se expandió un 2% en su comparación anual. Mientras que el jueves pasado los datos del Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes de desempleo se ubicaron en 239,000 para la semana que concluyó el 24 de junio, una cifra menor al estimado de 264,000. 

Te puede interesar: EU podría enfrentar una recesión económica en el marco de las elecciones presidenciales de 2024

Más proyecciones

La institución bancaria considera que hay “razones fundamentales sólidas” para esperar que continúe la moderación de las subidas de los precios al consumidor, debido a un aumento más lento en la inflación subyacente –que excluye a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad– de junio. 

Espera que en los siguientes trimestres se registre una desaceleración como consecuencia de un crecimiento secuencialmente más lento del ingreso personal real disponible. 

Pero la relajación de las condiciones financieras, el repunte del mercado inmobiliario y el continuo auge en la construcción de fábricas sugieren que la economía estadounidense seguirá creciendo, aunque a un ritmo por debajo de la tendencia

dijo Hatzius.

Sobre la tasa de interés, espera que en la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) se tome la decisión de realizar un aumento de 25 puntos base, aunque el especialista considera que podría ser el último del actual ciclo alcista. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC