Grupo México, el conglomerado propiedad de Germán Larrea, incrementó sus ventas, flujo operativo y utilidad neta en el segundo trimestre.
Las ganancias de la compañía totalizaron 668 millones de dólares, lo que significó un incremento de 37.3% respecto al año previo.
En tanto, las ventas netas consolidadas ascendieron a 3,453.7 millones de dólares en el periodo, un incremento de 7.8% anual, con incrementos en sus tres divisiones: minera, infraestructura y transportes.
El flujo operativo (EBITDA) creció 14.6% anual, a 1,627.6 millones de dólares, Indicó la compañía en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Dentro de la división minera, la más grande de Grupo México, las ventas crecieron 3.1% anual, a 2,560 millones de dólares, a pesar de que el precio del cobre cayó 11.3% en el mismo periodo.
El conglomerado, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, incrementó 9.2% anual su producción del metal, con incrementos en la mayoría de sus operaciones.
La producción de cobre durante el 2T23 totalizó 258,679 toneladas, 9.2% mayor que el año anterior, reportando una mayor producción en la gran mayoría de nuestras operaciones.
En la División Transportes, donde tiene subsidiarias como Ferrosur, las ventas crecieron 20.9% anual, a 810.6 millones de dólares, con un incremento de 5.7% en volúmenes transportados ante el mayor dinamismo de segmentos como el automotriz, cementero, industriales, químicos y fertilizantes.
Mientras en la División Infraestructura, las ventas aumentaron 6.3% anual, a 179.9 millones de pesos, apoyada en mejoras en todas sus líneas de negocio.
Los mejores resultados obedecen a la operación continua e incremento en las cuotas diarias de las seis plataformas de Perforadora, mejores resultados y menores costos de gas en Energía, mayores aforos y tarifas en Autopistas, más producción en Constructora e Ingeniería, así como la integración de las operaciones de Inmobiliaria.