El rally de Wall Street en los últimos meses impulsó a BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, a superar las expectativas en sus resultados del segundo trimestre.

En el periodo abril-junio, las ganancias netas de la compañía incrementaron 21%, a 1,214 millones de dólares, o 7.85 dólares por acción, respecto a los 1,003 millones en el mismo periodo del año pasado. Analistas de Refinivit esperaban ganancias de 6.99 dólares por acción.

Los títulos de la empresa avanzan 3.3% en la bolsa de Nueva York, a 586.61 dólares, tras el reporte.

En lo que va del año, el valor de mercado de BlackRock ha incrementado 16%, respecto al último cierre de 2019, cuando sus acciones cotizaban en 502.70 dólares.

BlackRock finalizó el trimestre con 7.31 billones de dólares en activos bajo gestión, frente a los 6.84 billones de 2019, de los cuales 725,000 millones se atribuyen a la recuperación de los mercados, que en junio anotaron uno de sus mejores trimestres.

“Tuvimos más conversaciones con nuestros clientes en los últimos seis meses de lo que probablemente hemos tenido en muchos años (…) Los clientes buscan a BlackRock más que nunca”, dijo el CEO de la firma, Larry Fink.

El Promedio Industrial Dow Jones marcó su mejor desempeño trimestral desde 1987, el S&P 500 desde 1998 y el Nasdaq Composite desde 2001, ante mayores estímulos del gobierno estadounidense y la Reserva Federal (Fed) para impulsar a la economía.

BlackRock, como otros administradores de activos, se benefician cuando los inversionistas depositan dinero en fondos en lugar de conservar efectivo.

De igual manera, los ingresos de BlackRock aumentaron 3.5% para situarse en 3,648 millones de dólares, superando la estimación de Wall Street de 3,500 millones, gracias a un alza de 17.3% de las ventas por la prestación de servicios tecnológicos.

La unidad de asesoría de mercados financieros de BlackRock, que administra el programa de compra de bonos de la Fed, generó 39 millones en ingresos, frente a los 53 millones del mismo trimestre del año anterior.

Los gastos de la compañía se mantuvieron estables, pues la contracción de 17% en costos de operación compensó el incremento de 6.4% en sueldos y beneficios salariales.

Fink advierte sobre recuperación lenta

Pese al repunte de los mercados, el CEO Larry Fink advirtió que la economía tardará en recuperarse de los estragos de la pandemia de COVID-19.

“Para que nuestra economía vuelva a estar completamente operativa, no puede ser esta economía bipolar (…) Hubo una recuperación, y eso es lo que el mercado está reflejando, pero todavía hay un gran componente de nuestra economía que todavía está luchando”, dijo el empresario en la presentación del reporte.

En entrevista con la cadena CNBC este viernes, Fink dijo que el uso de mascarillas y el seguimiento de las medidas para evitar contagios pueden acelerar la recuperación.

Estados como California, Texas y Florida han dado marcha atrás a sus planes de reapertura debido a un repunte de contagios y hospitalizaciones por coronavirus.

Con información de Reuters