Fusión Disney Fox con condiciones

1 de noviembre 2019 | 5:00 pm

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la prórroga de seis meses para la venta de Fox Sports en México.

La venta de este negocio es una de las condiciones para autorizar que The Walt Disney Company y adquiera los activos de Twenty-First Century Fox Inc (21CF) en el país.

Este 1 de noviembre se cumplió el plazo que la autoridad reguladora estableció para que se llevara a cabo la venta, con la posibilidad de otorgar una prórroga igual siempre y cuando las partes involucradas tuvieran una causa justificada para solicitarla.

Ambas compañías, así como el auditor independiente, presentaron ante el Instituto la información y documentación para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución.

En ella, se autoriza una prórroga al lapso de desincorporación para la venta de Fox Sports en México.

El primer periodo de 6 meses otorgado para la desincorporación comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019, por lo que la prórroga extiende el lapso al 1 de mayo de 2020, señaló el IFT en un comunicado.

La prórroga se otorga para que el Agente de Desincorporación pueda continuar con la identificación y negociación con los posibles compradores de Fox Sports en México

La orden de desincorporar este negocio obedeció a que, antes de la concentración, tanto Disney como 21CF tenían una participación de mercado de los canales deportivos para TV de paga de alrededor de 70%.

Lo anterior, según datos de los hábitos de la audiencia de 2017, quienes tienen la mayor oferta de contenido deportivo a través de ESPN y Fox Sports.

El Instituto destacó que, al tratarse de la venta del negocio Fox Sports México, la resolución establece que los posibles compradores deban contar con una autorización previa para prevenir que tal adquisición genere riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.

Asimismo, el IFT señaló que continuará con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas en esta concentración.

Mientras tanto, jugadores como Televisa está fortaleciendo su plataforma de contenido deportivo luego de fusionarse con Univision y lanzar un canal ‘gamer’ para atraer audiencia.

La competencia no se reduce a esta fusión, pues en la oferta tanto en TV abierta, como de paga e internet, Claro Sports, TV Azteca y hasta Grupo Imagen.