El impulso de Ford Motor para utilizar una gran cantidad de datos generados por sus furgonetas y camiones para atraer a más clientes en el mercado de vehículos comerciales de Europa y Estados Unidos se reproduce en una pantalla de 9 metros de largo (30 pies) en su sede del Reino Unido en Dunton, al este de Londres.

Durante una visita reciente de Reuters, esa pantalla mostró datos en tiempo real de 114,000 camionetas en Gran Bretaña cubiertas hasta ahora por el servicio de suscripción mensual FORDLiive de Ford.

 

Los empleados de Ford se centraron en el 98.3% de las furgonetas que estaban en servicio, y de ellas, aproximadamente el 8% necesitaba reparaciones bastante pronto o con urgencia, pero se concentraron aún más en el 1.7 % de los vehículos fuera de servicio.

El fabricante de automóviles de Estados Unidos rastrea 4,000 puntos de datos a través de módems que ha instalado en todos los vehículos comerciales desde 2019.

Con ello, puede advertir a los clientes que pagan sobre problemas del motor y aspectos básicos como el desgaste de las pastillas de freno, bajo nivel de aceite o aditivos diésel que son baratos de mantener de manera proactiva, pero costosos de reparar. 

El fabricante de automóviles ha conectado a todos sus concesionarios del Reino Unido a su sistema, por lo que puede organizar las reparaciones y tener las piezas listas para las furgonetas antes de que lleguen al concesionario.

Lee también: Ford volverá a competir en la Fórmula 1 en 2026 y será con Red Bull

Ford lidera el mercado de vehículos comerciales

Ford, que lidera el mercado de vehículos comerciales tanto en Europa como en Estados Unidos, lanzó el sistema en 2021. 

Hans Schep, director europeo de Ford Pro, el negocio de vehículos comerciales de la compañía, dijo que ya está cerca de alcanzar los objetivos a largo plazo de aumentar el “tiempo de actividad” del vehículo hasta en 60%.

Ford estima que el tiempo de inactividad, cuando una furgoneta está fuera de servicio, cuesta un promedio de 600 libras (724 dólares) al día por furgoneta.

Después de una exitosa prueba en Gran Bretaña, Ford también está implementando el servicio FORDLiive en Europa continental y Estados Unidos. El fabricante de automóviles se ha centrado más en su rentable negocio Ford Pro en Europa que en los automóviles de pasajeros del mercado masivo de menor margen.

Ford anunció recientemente recortes de empleos de ingeniería en Europa, pero aún está contratando expertos en software para sus servicios de datos.

Los datos son un gran campo de batalla para los fabricantes de vehículos comerciales y la competencia solo se intensificará con los modelos eléctricos, que son esencialmente computadoras sobre ruedas.

Usar datos para mostrar dónde están las furgonetas, cómo consumen combustible, cómo los conductores las usan o las abusan, si pueden omitir un cambio de aceite, pero sobre todo evitar el tiempo de inactividad se está volviendo tan importante como los propios vehículos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube