El flujo operativo (EBITDA) de Telefónica México durante el tercer trimestre fue de apenas 9 millones de euros, muy por debajo de los 53 millones de euros reportados en el mismo periodo del año pasado, una caída que obedece a mayores gastos derivados de la alianza con AT&T.
En el reporte financiero del trimestre, la compañía de origen español explicó que la evolución interanual se ve afectada por la estacionalidad del nuevo modelo de negocio en México, cuyos gastos crecen consecuencia del mayor tráfico migrado a la red de AT&T.
Sin embargo, tal como estaba previsto, se devolverá espectro adicional en el último trimestre del año, lo que tendrá un impacto positivo a partir de enero 2021.
Telefónica detalló que, excluyendo México, el EBITDA mantendría una tendencia interanual similar a la del segundo trimestre del año (de ligero crecimiento), a pesar del mayor gasto comercial del tercer trimestre y de un comparativo más difícil, consecuencia de la plusvalía por la venta de torres en Colombia durante el tercer trimestre.
La compañía también destacó que el consumo de capital circulante de la operación global ascendió a 764 millones de euros en los primeros nueve meses del año, debido principalmente a la estacionalidad y menor ejecución de CapEx, los pagos de reestructuraciones devengadas en 2019, así como los prepagos derivados del acuerdo con AT&T en México.
No obstante, todo ello fue parcialmente compensado con impactos estacionales y mayores cobros por venta de activos.
En tanto, los ingresos durante el periodo cayeron alrededor de 20% a 238 millones de euros, impactados en cierta medida por la caída en ingresos en la compra de equipos terminales.
En la operación global, los ingresos de Telefónica ascendieron a 10,461 millones de euros, un descenso del 12.1% interanual como resultado del COVID-19 y la intensificación del efecto negativo de los tipos de cambio, aunque reflejan una mejora respecto a 2T 20.
En tanto, el EBITDA global cayó un 2.8% interanual hasta los 2,672 millones de euros, impactado por un lado por el deterioro asignado a Telefónica Argentina.
Los impactos negativos de COVID-19 se mitigan por la buena y efectiva gestión de costes e inversiones, optimizando la generación de caja, señaló el operador en el reporte.