Cemex reportó este miércoles una caída de 14% de su flujo operativo en el último trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018.

La cementera mexicana dio a conocer que el EBITDA se colocó en 554 millones de dólares, por debajo de los 644 millones del año anterior. En términos comparables, el flujo operativo de Cemex descendió 15%  para las operaciones actuales por fluctuaciones cambiarias.

“Las mayores contribuciones en nuestras regiones de Europa, Centro, Sudamérica y el Caribe y Asia, Medio Oriente y África, fueron mitigadas por menores contribuciones en México y Estados Unidos”, dijo la compañía en su informe.

En cuanto a sus ventas netas, Cemex informó que avanzaron 1% en el trimestre respecto al mismo lapso de 2018, pero retrocedieron a 13,130 millones de dólares en el acumulado anual, desde los 13,531 millones que ingresaron el año anterior.

“Las ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre de 2019 se mantuvieron estables en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con el cuarto trimestre de 2018”, señaló Cemex.

Solo en México, el desempeño de las ventas se vio afectado por una menor inversión pública y privada en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por demoras y suspensiones de permisos de construcción en la capital del país, afirmó la cementera.

Aunque en el periodo octubre-diciembre las ventas en el país incrementaron 7% respecto al mismo lapso del año pasado, decrecieron 12% en el acumulado anual.

Cemex espera que sus volúmenes de venta de concreto, cemento y agregados crezcan hasta un 2% durante este año después de registrar retrocesos en la mayoría de sus mercados en 2019.

Las acciones de Cemex retroceden 3.24% a las 8:50 a.m (horario de Ciudad de México) tras dar a conocer el reporte.

Con información de Reuters