Nota del editor: Este texto fue publicado por primera vez el 29 de octubre a las 16:51 horas

 

Fiat Chrysler y PSA, propietario de Peugeot, están en conversaciones para una fusión que podría crear un gigante de la industria, valuado en 50,000 millones de dólares.

Inversionistas han especulado durante años que Fiat Chrysler busca un socio para una fusión, alentado por la retórica de Sergio Marchionne, quien fuera CEO de la firma y que falleció en 2018.

En 2015, Marchionne expuso el planteamiento en busca de una consolidación de la industria automotriz, e intentó sin éxito que General Motors se interesara en un acuerdo.

Ambos grupos, que juntos dan trabajo a 400,000 personas en todo el mundo, confirmaron el miércoles las negociaciones en curso.

Grupos complementarios

La nueva entidad sería la cuarta a nivel mundial en número de vehículos vendidos, por detrás de Volkswagen, de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y de Toyota.

PSA vendió 3.9 millones de autos en 2018 y facturó 74,000 millones de euros, mientras FCA vendió 4.8 millones y facturó 110,000 millones de euros.

Juntos comercializan las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.

Además, la fusión le permitiría a PSA volver al mercado estadounidense, donde FCA, a través de sus marcas Jeep y Dodge RAM, tiene una cuota de mercado importante.

Patrick Michel, secretario general para PSA del sindicato francés FO, se mostró prudente.

Sigo siendo precavido pero veo muchas ventajas (…), esto permitirá a PSA tener un tamaño más importante frente a los grandes como Toyota o Volkswagen y a Fiat acceder a una tecnología para respetar las futuras normas de emisión de CO2,

según el sindicalista.

Negociaciones desde inicio de año

Peugeot y Fiat Chrysler habían discutido una fusión a principios de este año, no obstante, esta última le propuso a la francesa Renault una fusión estimada en 35,000 millones de dólares.

En junio, el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, interrumpió las conversaciones con Renault después de que funcionarios del gobierno francés presionaron para que Renault resolviera primero las tensiones con su socio Nissan.

Tras el colapso del plan de fusión con Renault, el CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley, dejó la puerta abierta para conversaciones con posibles socios.

En aquella ocasión Manley manifestó que la empresa podría mantenerse sola, pese a los crecientes costos para desarrollar vehículos eléctricos y cumplir con normas de emisiones más estrictas en Europa, Estados Unidos y China.

El CEO de Peugeot, Carlos Tavares, descartó el mes pasado la idea de una fusión con Fiat Chrysler.

“No lo necesitamos”, sostuvo al ser consultado sobre si todavía estaba interesado en un acuerdo con Fiat Chrysler.

De concretarse la fusión, Carlos Tavares sería el nuevo CEO, mientras que John Elkann se mantendría como el presidente de Fiat Chrysler.

Obstáculos para la fusión

Los gobiernos de Francia y China tienen participaciones del 12% en Peugeot, al igual que los miembros de la familia fundadora de la empresa.

Mientras que John Elkann, y otros miembros de la familia Agnelli controlan el 29% de Fiat Chrysler a través de Exor.

Con información de AFP y Reuters