A fin de reanudar operaciones lo más pronto posible, los trabajadores de Ferrari se inscribieron a un programa para la detección voluntaria del coronavirus y el resultado será enviado a través de una aplicación móvil. 

Bajo el proyecto “Back on Track”, el personal, familias y proveedores de Ferrari se hacen análisis de sangre para saber su estado de salud y posteriormente se les podrá alertar si han estado en contacto cercano con COVID-19. La aplicación también notificará a los contactos cercanos, un funcionamiento similar al propuesto por la app desarrollada por Google y Apple.

Todos hemos entendido que no somos indestructibles. Los trabajadores quieren hacerse la prueba

dijo el jefe del sindicato UILM, Alberto Zanetti.

En ese sentido, Ferrari informó que 500 de los 4,000 trabajadores en sus plantas italianas en Maranello y Módena ya se habían realizado las pruebas y que la compañía tenía el potencial de hacer alrededor de 800 por día.

“Este examen nos permitirá tomar una imagen inicial del estado de salud de la población evaluada de la compañía “, dijo la directora de recursos humanos de Ferrari, Michele Antoniazzi.

Los análisis de sangre muestran si un empleado está sano o podría estar infectado con COVID-19. En el segundo caso, necesitan una prueba de hisopo para confirmar si realmente tienen la enfermedad, y todo el proceso se hace de manera anónima.

Según el esquema, Ferrari también brindará cobertura de seguro específica a los hospitalizados después de dar positivo y organizará el alojamiento temporal, así como asistencia médica para cualquier persona que tenga que aislarse.

Durante el año pasado, Ferrari produjo poco más de 10,000 unidades de sus autos deportivos de lujo, por lo que su plan podría no transferirse fácilmente a fabricantes de automóviles más grandes que producen millones de vehículos al año y cuentan con plantillas laborales mucho mayores. 

Sin embargo, el presidente de Ferrari, John Elkann, también es presidente de Fiat Chrysler y dijo que Ferrari compartiría los resultados del proyecto.

¿Cómo surgió la app?

La aplicación de Ferrari se adhiere a una iniciativa europea llamada Pan-European Privacy Preservar Proximity Tracing (PEPP-PT), que está diseñada para rastrear las cadenas de transmisión de COVID-19 sin infringir la privacidad.

La aplicación Ferrari fue desarrollada por la startup tecnológica Bending Spoons en Milán, la misma empresa elegida por el gobierno italiano para crear una plataforma de seguimiento nacional como parte de los esfuerzos para levantar el bloqueo nacional. 

Michele Antoniazzi dijo que la aplicación solo rastreará los contactos que los usuarios han tenido con otros en el esquema utilizando la tecnología bluetooth y no registrará el movimiento. Los datos recopilados también serán administrados por una compañía fuera de Ferrari.

Italia, que en algún momento fue el epicentro del COVID-19 tiene hasta el 20 de abril, 178,972 casos y 23,660 decesos, de acuerdo con la OMS.

Con información de Reuters