Oxxo

28 de julio 2021 | 1:07 pm

El segundo trimestre fue favorable para Femsa, que recuperó su utilidad neta a 5,255 millones de pesos, en comparación con la pérdida de 10,775 millones en el mismo periodo de 2020.

Este incremento se debió a una mayor utilidad de operación en todas las unidades, así como el aumento de las participación en resultados de asociadas, principalmente Heineken.

Los ingresos de la compañía subieron 19.7% a 137,058 millones de pesos, derivado de la recuperación del consumo ante el aumento de movilidad por la reapertura de actividades tras la pandemia.

El flujo operativo (EBITDA) fue de 21,349 millones de pesos, un incremento de 41% respecto al segundo trimestre del año pasado, indicó la empresa en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Eduardo Padilla, director general de Femsa, comentó que aunque la pandemia no ha terminado, se observa una clara tendencia a la recuperación en comparación con la situación que la compañía enfrentaba hace un año, cuando su foco era conservar su efectivo para atravesar la crisis.

 Esta mejora no es lineal, ni es la misma para cada mercado, pero estamos en un lugar mejor del que estábamos el año pasado en cada una de nuestras operaciones, y en algunas ya superamos los niveles del 2019

comentó el directivo en el reporte.

La división de Proximidad, que agrupa a las 19,384 tiendas Oxxo, vio un aumento de 17.1% anual en ingresos a 58,850 millones, derivado del aumento de ventas a mismas tiendas —con un crecimiento tanto en tráfico como en ticket promedio.

La división Salud —que comprende 3,459 tiendas— registró un incremento de 17.6% en ingresos a 18,377 millones por tendencias positivas en las operaciones en México, Chile y Colombia.

Los ingresos de la división Combustibles repuntaron 56.3% a 9,974 millones de pesos, favorecidos por el aumento de la movilidad en el que las ventas a mismas estaciones crecieron tanto en volumen promedio como en el precio promedio de los combustibles. Al 30 de junio la firma contabiliza 563 estaciones Oxxo Gas.

En tanto, el apartado de Logística y Distribución registró ingresos por 11,266 millones de pesos apoyado por una mayor demanda en América Latina, así como la reapertura y recuperación gradual de sectores de consumidores finales en Estados Unidos.