28 de julio 2021 | 1:32 pm

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios la tasa de interés en un rango de 0 a 0.25% en línea con lo esperado por el mercado y aseguró que el aumento en la inflación es de carácter transitorio. 

“La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para respaldar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses”, dijo la Fed en su anuncio de este miércoles. 

Aunque Estados Unidos ha avanzado en el proceso de vacunación, el ente monetario dijo que persisten los riesgos para las perspectivas económicas, pues el rumbo depende del curso del COVID-19.

Sobre la compra de valores, el banco central mantendrá los niveles de 120,000 millones de dólares al mes hasta lograr un progreso sustancial hacia la estabilidad de precios y empleo. Estas compras  ayudan a fomentar el funcionamiento del mercado.

Bajo este panorama refrendó su discurso de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de Estados Unidos “en este momento desafiante”.

El aumento de precios en Estados Unidos está experimentando su ritmo más rápido en 13 años, 3.9% en un año en mayo para el índice PCE, seguido por la Fed —y cuyo dato de junio se publicará el jueves—, y 5.4% en junio para el índice IPC.

La Fed reiteró que busca lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie ese nivel a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas.

“El Comité espera que sea apropiado mantener este rango objetivo (0 a 0.25%) hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones de máximo empleo y la inflación haya aumentado el 2%”, dijo la Fed.

Powell y la posibilidad de que la inflación sea más alta

El presidente de la Fed, Jerome Powell señaló que la inflación está bastante por encima del objetivo de 2% anual, principalmente debido a factores temporales, incluyendo cuellos de botella en el abastecimiento de productos.

Pero “mientras la reapertura continúa, otras restricciones podrían continuar limitando qué tan rápido se ajusta la oferta, y eso aumenta la posibilidad de que la inflación sea más alta y más persistente de lo que esperábamos”, indicó Powell en rueda de prensa al terminar la reunión de dos días del comité de política monetaria de la Fed.

Powell reiteró que confía en que a pesar de que la inflación podría permanecer alta por algunos meses el incremento de precios se frenará, y repitió que el banco central está listo para actuar si es necesario.

“Si las expectativas de inflación aumentaran, usaremos nuestras herramientas para conducir la inflación de nuevo a 2%”, sostuvo.

Sucesión de Jerome Powell

En los grandes mercados hay una notoria impaciencia por saber cómo planea la Reserva Federal evitar que los precios sigan subiendo.

La institución monetaria no quiere subir las tasas directrices demasiado pronto, temiendo que esto frene la recuperación económica y del mercado laboral.

Esta política va en la misma dirección que la recomendación que hizo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los bancos centrales.

“Nuestra recomendación es continuar con el enfoque de política monetaria basada en datos económicos”, dijo Petya Koeva Brooks, directora adjunta del FMI, en una conferencia de prensa.

La sucesión de Powell no fue abordada. Su mandato de cuatro años se termina a fines de enero y podría ser renovado o sustituido, decisión que corresponde a la Casa Blanca, que hasta ahora ha guardado silencio sobre este tema.

Con información de AFP