Globcash no cotizará solo en México, esto contó su director general
ad qro dic
Globcash no cotizará solo en México, esto contó su director general

Globcash no cotizará solo en México, esto contó su director general

Globcash, también conocida como Casa Mazatlán, controladora de casas de empeño en cuatro países; debutó después de dos años de espera en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), pero van por más exposición en el mercado de capitales, mencionaron directivos en entrevista con EL CEO.

El consejero de la empresa, David Waxman, comentó que en entrevista que el siguiente paso será el debut en el mercado Over The Counter (OTC) en Nueva York.

“Probablemente suceda en las próximas semanas”, dijo David Waxman quien, refirió estar todo preparado todo para llevarlo a cabo. Además, dijo que con la entrada a OTC podrán acceder a otros mercados con el beneficio de mayor grado de visibilidad.

Si los competidores de Globcash tienen el acceso al mercado de capitales externo, pues también lo quieres tener y con esta vía lo que se va a lograr

dijo el también director ejecutivo de Ansasi Capital LLC.

El mercado OTC en Nueva York es un sistema de negociación descentralizado en el que las operaciones se realizan directamente entre compradores y vendedores, sin la supervisión de una bolsa de valores centralizada. 

Roberto Aramburo, director ejecutivo de Globcash, mencionó en entrevista, que en Estados Unidos hay una cultura de inversión por el tipo de industria al cual pertenece la empresa que dirige.

Aramburo mencionó que en el mercado estadounidense ya conocen el producto de las casas de empeño, por lo que su estrategia “es buscar que estos inversionistas tengan otra opción en sus portafolios de la misma industria”.

Globcash frente a inversionistas 

El 22 de febrero Globcash dio el campanazo por las 299.9 millones de acciones colocadas en BIVA con un precio de salida de 14.50 pesos por unidad.

El director ejecutivo mencionó que ahora tienen que empezar con la visibilidad del mercado y empezar a trabajar con los inversionistas, sin embargo será un reto.

Así como hemos podido educar a los clientes y hacer que realmente nos utilicen  como la mejor opción. Vamos a tener que explicarle a la base de inversionistas en México que somos una buena opción

mencionó.

¿Por qué no fue una OPI?

Globcash colocó sus acciones en BIVA, tras cuatro años intentando entrar al mercado de valores, pero su ingreso no se realizó a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) por lo que la sequía en el segmento de capitales mexicano continúa. 

Waxman dijo que un listado directo es un mecanismo inverso en lugar de realizar una OPI ya que colocar acciones crea una estructura y, en el momento oportuno, se accede a buscar recursos.

Explicó que el proceso resultó “más fácil”, con una estructura idónea, “específicamente para evitar depender de situaciones exógenas de la empresa” como puede ser la volatilidad de los mercados. También da la oportunidad para que el mercado conozca a la emisora. 

Precio justo 

El precio de las acciones de Globcash se ubican en los 14.50 pesos por unidad, mismo que fue calificado como “un precio justo al trabajo”; sin embargo, le gustaría que aumentara.

El precio me gusta ahorita, pero la verdad me gustaría verlo mucho más más alto próximamente. Vamos a trabajar fuerte para que suba. Lo hacemos por amor al negocio

María Ariza, directora general de BIVA, mencionó en el campanazo de salida que Globcash es la primera empresa, bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (Sapi), que representa “de manera inmediata” los beneficios generados por la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV).

El directivo de la nueva emisora mencionó que con la reforma ya no se cuenta con la obligación de que las Sapib se conviertan en Sociedad Anónima Bursátil.

Este gobierno hizo ese cambio en ofrecer simplicidades en el proceso que anteriormente no existían. La verdad sí nos ayudó bastante, pero el aliciente nosotros lo tenemos muy bien definido

dijo el CEO de Globcash.

 

También lee: 

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top