Fomento Económico Mexicano (Femsa) incursionó hace algunos años en uno de los negocios favoritos de los mexicanos: la comida. Como una medida para diversificar sus operaciones, decidió adquirir a una cadena de alimentos bastante querida en Tamaulipas y Nuevo León que se dedica vender gorditas de guisados a precios accesibles.
Ahora, el negocio de gorditas se opera a través de la filial de Femsa Comercio, que también gestiona a la exitosa cadena de supermercados de Oxxo. Y, desde su compra, ha logrado fortalecer su presencia y logrado generar más valor para sus clientes.
¿Qué negocio de gorditas tiene Femsa?
En septiembre de 2013, Femsa anunció la adquisición del negocio de gorditas Doña Tota. Según el comunicado, la compañía dueña de Oxxo ahora es propietaria del 80% de las acciones de la empresa de comida rápida, mientras que los fundadores mantienen la participación minoritaria del 20% restante.
Aunque los fundadores de la cadena siguen siendo socios, Femsa Comercio se encarga por completo de la administración de Doña Tota. Explicó que lo opera separado de sus otros negocios, como Oxxo. Y, el motivo de la compra, fue la necesidad de crecer en una nueva ruta: la de los alimentos preparados.
Doña Tota, la popular cadena tamaulipeca
El negocio de Doña Tota surgió en 1952 como un modesto carrito de comida que se dedicaba a la venta de gorditas rellenas con guisados mexicanos. La fundadora fue Doña Carlota Murillo, quien también le brindó su nombre a la cadena. Rápidamente se hizo popular debido a su sazón casero.
26 años más tarde, Doña Tota inauguró su primer restaurante de gorditas en Tamaulipas. Y, para 1991, logró expandirse a la ciudad de Monterrey, en el estado vecino de Nuevo León. Tras ello, inició una ola de crecimiento que terminó con una red de 204 restaurantes en México y 11 en Estados Unidos al momento de la compra de Femsa.
También puedes leer: