Grupo Famsa dio a conocer que la continuidad de sus operaciones está en riesgo, debido a la limitación con la que cuenta para obtener recursos, esto a pesar de haber puesto fin a su concurso mercantil y al cambio de dueños.
La compañía detalló que la falta de flujo de efectivo le complica hacer frente al pago de los gastos de operación, incluyendo la renta de los locales comerciales, el pago de licencias de software, así como el hosting de infraestructura de tecnología, entre otros.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que sus resultados siguen registrando afectaciones considerables, lo que la llevó a implementar el cierre de 99 tiendas durante el último trimestre de 2022.
De acuerdo con la propia Famsa, al cierre del año pasado, sólo contaba con 69 sucursales operando en México, con el riesgo de seguir incrementando el cierre de tiendas si la situación no ve una mejora.
Banco Ahorro Famsa era vital para el modelo de negocio marcado por el grupo, sin embargo, en junio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó su licencia de operación por problemas de liquidez.
La compañía no cuenta con el flujo de efectivo necesario para mantener la operación de su red de sucursales, aunado a la falta de líneas de crédito para capital de trabajo y la falta de un brazo financiero que permita el otorgamiento de crédito a sus clientes, siendo éste el principal modelo de negocio
indicó Grupo Famsa.
Leer más: Grupo Famsa incumple convenio de reestructura tras salir de concurso mercantil
Salida de concurso mercantil
Los malos resultados registrados por Grupo Famsa lo llevaron a concurso mercantil en 2020, situación de la cual salió el año pasado, luego de presentar un Convenio Concursal el 2 de mayo y recibir la aprobación por parte del Juez Segundo de Distrito en Materia Civil y de Trabajo en el estado de Nuevo León en agosto.
Si bien es cierto que ya se esperaban nuevos retos para la compañía al salir más compacta del concurso mercantil para competir con empresas como Elektra y Coppel, también parecía hacerlo más fortalecida.
Famsa dejó de pertenecer mayoritariamente a la familia Garza Valdez para que sus acreedores ocuparan dicha posición llegando con una inyección de capital de 1,200 millones de pesos.
Buscamos asegurar la generación de flujos futuros que sustenten la continuidad del negocio, el cumplimiento de nuestros compromisos sucursales y el reposicionamiento dentro de la industria de venta minorista
informó en aquel momento Famsa a la BMV mediante un comunicado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Mario Gámez e Italia López