La empresa minorista de origen chileno Falabella quiere coronarse como la reina del comercio electrónico en México. En agosto pasado, adquirió el total de la mexicana Linio por un monto de 138 millones de dólares, con lo cual dio su segundo paso para consolidar su presencia en el país.

El primer paso fue el joint venture que realizó con Soriana, en el cual la mexicana dotó de su conocimiento sobre el mercado mexicano, así como los terrenos para el desarrollo de las unidades Sodimac, controladas por la chilena.

Con esta segunda jugada, Falabella entró de lleno a la pelea por el mercado tradicional como del e-commerce en México, donde Walmart, Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns e incluso Amazon y Mercado Libre se disputan una parte de los 330,000 millones de pesos anuales que vale este negocio, según la Asociación de Internet.

“Con la compra de Linio, Falabella genera sinergias con el marketplace y su capacidad logística en cada uno de los países donde está presente. Como primer objetivo está consolidar Linio en Chile, Perú y Colombia, donde la firma cuenta con mayor presencia física y online”, expuso Paulina Vargas, analista de Bice Inversiones en Chile, firma que lleva cobertura de la empresa.

En la actualidad Linio ocupa el lugar número tres en participación de mercado en México, con 4.8% de las ventas realizadas por internet, sólo superado por Amazon y Mercado Libre, que ostentan una rebanada de 8.8 y 8.5% respectivamente, según datos de la Consultora Euromonitor International, convirtiéndolo en pieza clave en su estrategia.

La integración de Linio al portafolio de Falabella incrementará su presencia en los países donde la plataforma ya tiene presencia, como México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Panamá y Ecuador.

El mercado más importante de Linio es México y la adquisición por parte de Falabella es una más en la cadena de compañías extranjeras que buscan ingresar al país a través de internet, como es el caso de Amazon, eBay y AliExpress

Amanda Bourlier, consultora de Euromonitor International.

También va por las físicas

Falabella no es nueva en México. Hasta el cierre del año pasado, la empresa sudamericana contaba con 57 módulos de atención en tiendas Soriana, ubicadas en Monterrey y la Ciudad de México.

Además de esto, Falabella comenzó las operaciones de una tienda Sodimac, ubicada en Cuautitlán Izcalli, y prepara la apertura de una segunda durante este año, en línea con su plan a 2022 de contar con 20 de estas tiendas en México.

“Puede haber sinergias interesantes con este negocio tomando en cuenta el joint venture que tiene con Soriana desde 2017 para expandir sus tarjetas CMR (Falabella Soriana), lo que ayudaría a las compras en línea de Linio; sin embargo, se tiene que definir bien la estrategia y esto tomará algunos años”, dijo el analista de Mediatelecom, Efrén Páez.

Hasta el momento, la compañía cuenta con 272 colaboradores en México y el país cuenta con una participación en sus ingresos totales menor al 1%.

Chilena con los ojos puestos en México

Las minoristas nacionales que cuentan con una división de e-commerce no tendrán fácil la lucha en línea contra Falabella, un grupo que es lo suficientemente grande para plantarle cara a cualquier retailer nacional.

El valor de capitalización del gigante chileno es de 50,852 millones de dólares con fecha al 2 de octubre, casi el doble de valor que reportaba el mismo día Liverpool, ocho veces más que Sanborns y 17 veces el de valor de El Palacio de Hierro, de acuerdo con datos de Bloomberg.

“Los retailers nacionales así como los portales nativos de e-commerce podrían ver a un rival más consolidado y competitivo en Linio, si es que Falabella logra capitalizarse para seguir invirtiendo, además de lograr ofrecer sus productos a los que ya tiene acceso al convertir a Linio en ventana única de sus productos”, comenta Efrén Páez, analista de Mediatelecom.

Otro punto que favorece a Falabella es su experiencia en el campo de ventas en línea, las cuales representan el 6.5% de sus ingresos anuales, por arriba del promedio en el sector nacional que es de 5%, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

La carrera por el ticket online

Para Walmex, las ventas en línea representaron apenas 1% de sus ventas totales en 2017, es decir unos 5,732 mdp.

Para Liverpool representó alrededor del 3%, aunque contó con un crecimiento acelerado en sus ventas en medios electrónicos, las cuales crecieron 45.6% en 2017 contra el año anterior y registraron un crecimiento compuesto de 80% en los últimos seis años.

Grupo Sanborns -que también integra a la cadena de tiendas Sears- se alió con América Móvil y Promotora Inbursa, todas de propiedad de familia Slim, para realizar una inversión de capital en la plataforma de comercio electrónico ClaroShop.

Con esto, el grupo pretende incrementar el volumen de productos y servicios de compra en línea.  

 

Deja un comentario